Formosa
Miércoles 8 de Febrero, 2023
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30803
HEROES DEL 5 DE OCTUBRE

Buryaile: ya es hora de que la democracia reconozca a quienes dieron su vida por defenderla 

El diputado formoseño Ricardo Buryaile, destacó el consenso alcanzado con el bloque del oficialismo y confió en que el proyecto que contempla una reparación económica para familiares de los caídos y a excombatientes que resultaron con heridas graves en el ataque del 5 de octubre de 1975 al Regimiento de Infantería de Monte 29 sea aprobado antes de fin de año.

El legislador se mostró "muy contento" por el consenso alcanzado entre los bloques del oficialismo y la oposición en torno a la necesidad de concretar la reparación económica por parte del Estado argentino hacia los familiares de los caídos en defensa de la unidad militar durante el ataque de Montoneros, hace 47 años. 

Al hacer una breve reseña de su labor legislativo en este sentido, recordó que "por el año 2010 presenté un proyecto y lo volví a presentar en 2012. Y en el 2013, le dimos media sanción. Después lo volvimos presentar con mi colega Fernando Carbajal y se discutió en la Comisión de Defensa hace unos 15 días, donde fui a defender el proyecto, ya que había posiciones encontradas sobre el DNU que había dictado el expresidente Mauricio Macri" a pocos días de finalizar su mandato en diciembre de 2019. 

En este punto, se refirió a la postura del actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, que, frente al pago de estas reparaciones, había dicho en el Congreso que no iba a cumplir con ese DNU "porque quería una ley del parlamento".

Contó que, con el acompañamiento de la vicepresidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Agustina Propato, del Frente de Todos, "propuse que presentáramos un proyecto entre todos, ya que había un acuerdo de que era necesario reparar una omisión del Estado hacia los familiares de los caídos. Coincidimos en la necesidad de un gesto entre todos, y dejar de lado las diferencias que tenemos en otras cuestiones y de empujar un proyecto todos juntos, y así fue".