La Ley de Lemas regirá en las elecciones a convencionales constituyentes en Formosa
Deberán elegirse 30 diputados convencionales que se encargaran de reformar la Constitución Provincial del 2003. El plazo de convocatoria es de 12 meses y el Tribunal electoral podría achicar el plazo de hasta 60 días del cronograma electoral.

Con la aprobación inminente de la ley de reforma constitucional en la Cámara de Diputados de Formosa por parte del oficialismo provincial, se perfila un escenario electoral que estará marcado por la vigencia de la Ley de Lemas.
El integrante del Tribunal Electoral Permanente, Daniel Moreno, confirmó al programa Algo está pasando -conducido por Fernando López- que este sistema será aplicable en las elecciones para elegir a los 30 convencionales constituyentes encargados de reformar la Constitución provincial.
"En la provincia, la Ley de Lemas sigue vigente, y todo indica que se aplicará también en esta elección. Los partidos podrán presentar distintos sublemas dentro de un mismo frente, similar a lo que sucede en las elecciones de medio término", explicó Moreno.
El uso de la Ley de Lemas permite que, dentro de un mismo lema o partido, se presenten varias listas (sublemas), y el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos dentro de un lema unificado puede quedarse con la representación, acumulando los votos de todas las listas de su partido. Este mecanismo ha sido objeto de debate en Formosa, pero sigue vigente y será central en la elección de los convencionales constituyentes.
"Vamos a tener los mismos requisitos que para ser diputado provincial, y se elegirán 30 convencionales, tal como lo establece la Constitución", afirmó Moreno, subrayando que los candidatos deberán tener al menos 21 años de edad, ser ciudadanos argentinos o naturalizados con seis años de residencia en la provincia.
Moreno también anticipó que, una vez sancionada la ley de reforma, el Poder Ejecutivo Provincial tendrá un plazo de 12 meses para convocar a las elecciones. Además, dejó abierta la posibilidad de que estas elecciones puedan coincidir con las de medio término en 2025, aunque aclaró que la normativa electoral nacional, especialmente con la implementación de la boleta única de papel, podría generar algunas dificultades para realizar comicios simultáneos.
"La nueva normativa nacional establece que la boleta única de papel limitará la posibilidad de realizar elecciones simultáneas. Aunque una provincia decida convocar a elecciones el mismo día que las nacionales, no se utilizaría la misma boleta, lo que implicaría urnas y certificados diferentes", explicó el juez electoral
Para Moreno esto plantea un escenario de "elecciones concurrentes, pero no simultáneas, lo que será un desafío logístico tanto para el Tribunal Electoral como para los partidos políticos".
Además, el funcionario señaló que, en caso de ser necesario, se podría acortar el cronograma electoral para las elecciones de convencionales constituyentes.
"Normalmente, el proceso electoral dura 60 días, pero podría establecerse una excepción en el Tribunal Electoral para reducir esos plazos si se requiere acelerar el proceso", explicó. Esto permitiría mayor flexibilidad para ajustar el calendario electoral sin comprometer la legalidad ni la transparencia del proceso.
