"La República está muerta en Formosa y el pueblo está secuestrado": el dramático llamado de Paoltroni a una intervención federal para restablecer la democracia
El senador nacional Francisco Paoltroni, recientemente electo como Convencional Constituyente por el Frente Amplio Formoseño y el más votado de la oposición, realizó durísimas declaraciones en Radio Parque, denunciando la total ausencia de institucionalidad democrática en la provincia de Formosa. "La República está muerta y el pueblo está secuestrado. Acá no hay elección, hay un sistema de sometimiento. La salida no es el voto: es la intervención federal", disparó.

Paoltroni describió un cuadro alarmante: "En Formosa no ha cambiado absolutamente nada. Aquí hay una gran parte de los habitantes que están secuestrados por este modelo de sometimiento. Los llevan a votar, les ponen plata o mercadería en el bolsillo, no saben ni lo que votan. Así se roba una elección", sentenció.
El senador hizo hincapié en el uso obsceno de los recursos del Estado provincial al servicio del Partido Justicialista, que a través de una maquinaria clientelar "despilfarra el dinero público para comprar voluntades y sostener un régimen sin alternancia ni libertad".
Con contundencia, sostuvo que la provincia viola de forma sistemática el artículo 5 de la Constitución Nacional, que garantiza la forma republicana de gobierno en todo el territorio del país: "En Formosa no hay división de poderes, no hay elecciones libres, no hay alternancia, no hay justicia independiente. Todo está sometido al poder de Gildo Insfrán. Por eso insistimos: la única salida real es la intervención federal".
El legislador recordó que sobran las pruebas documentales, testimonios y videos que muestran cómo se repite, elección tras elección, un patrón de fraude, acarreo, amenazas, uso de bienes públicos, coacción a empleados estatales y entrega de bolsones de comida a cambio de votos. "Esto no es democracia. Esto no es una república. Esto es un secuestro político y social", afirmó.
Finalmente, Paoltroni hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la Nación:
"Los legisladores nacionales y el Poder Ejecutivo tienen la obligación de hacer cumplir la Constitución. Juraron hacerlo. Si acá está muerto el sistema republicano, como lo está en Formosa, deben intervenir. No es un reclamo partidario, es una exigencia constitucional. Hay que salvar a una provincia secuestrada por un régimen de corrupción estructural".
Con estas declaraciones, Francisco Paoltroni volvió a colocarse como una de las voces más firmes de la oposición formoseña, reclamando que se ponga fin al sistema feudal que encabeza Gildo Insfrán desde hace casi 38 años y que –según denunció– ha convertido a la democracia en una ficción vacía de contenido.