Cierre de alianzas en Formosa: la oposición irá dividida en octubre con dos frentes y definiciones de último minuto
En el vencimiento del plazo para inscribir frentes electorales, se confirmó que la oposición competirá en dos grandes bloques: Juntos por la Libertad y la República y laAlianza La Libertad Avanza . Sobre la hora, Libres del Sur selló su incorporación al primero. El armado de Fernando Carbajal casi quedó despejado, aunque la división opositora -por ahora- es un hecho.

En una jornada marcada por intensas negociaciones, el cierre del plazo para la presentación de alianzas con miras a las elecciones de octubre en Formosa dejó confirmado que el PJ provincial no llevará el sello "Fuerza Patria" que unifica al peronismo a nivel nacional y que la oposición -por ahora- irá dividida a las urnas.
Por un lado, se formalizó la alianza "Juntos por la Libertad y la República", integrada por la Unión Cívica Radical, el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con el objetivo de consolidar una propuesta institucionalista y republicana frente al oficialismo.
En la otra vereda, quedó conformada oficialmente la "Alianza La Libertad Avanza", integrada por partidos y sectores que afirmaron unirse para "proteger los intereses de la Nación y las ideas de la Libertad". Este frente reúne a La Libertad Avanza, Nuevo País de la diputada provincial Gabriela Neme, Libertad, Trabajo y Progreso del senador nacional Francisco Paoltroni y el Partido Libertario. El apoderado de la alianza es el Dr. Esteban López Tozzi, mientras que la presentación de listas estará a cargo de Eduardo "Lule" Menem.
En este marco, el dirigente radical Gerardo Piñeiro, referente del espacio interno Renovación de la UCR, confirmó que acompañará al nuevo frente libertario, al que definió como "una construcción plural que se propone disputar el poder real al modelo hegemónico del gildismo". Piñeiro aseguró que la decisión responde a "determinaciones inconsultas y deslegitimadas" de quienes "se adueñaron de los sellos" de la UCR para armar otro frente sin consenso. Además, adelantó que se convocará a una convención de dirigentes y militantes radicales para debatir un nuevo espacio político que represente "verdaderamente a los formoseños".
En los últimos minutos previos al cierre del plazo, se sumó un nuevo movimiento: "Libres del Sur", fuerza que fuera el eje del lema Confluencia Ciudadana al que había adherido Fernando Carbajal en las últimas elecciones provinciales, representada por la profesora Beatriz Galeano y Arsenio Díaz Ebel, presentó un escrito formalizando su adhesión al acta constitutiva de "Juntos por la Libertad y la República".
Con este panorama, el escenario electoral de octubre se definirá con una oposición fragmentada en dos frentes principales, lo que —según advierten analistas— podría dificultar la construcción de una alternativa unificada frente al aparato político y electoral del oficialismo provincial.