Convención bajo fuego: La Libertad Avanza oficializa retiro y denuncia censura, hostigamiento y nulidad
En un duro pronunciamiento dirigido a la presidenta de la Convención Constituyente de Formosa, María Graciela De la Rosa, el bloque de convencionales de La Libertad Avanza anunció su retiro definitivo de las sesiones, acusando al oficialismo de "incumplir sistemáticamente el reglamento, censurar a la oposición y montar un procedimiento nulo" con el objetivo —según afirman— de habilitar una nueva reelección del gobernador Gildo Insfrán.

El escrito, firmado por Atilio Basualdo, Gabriela Neme, Francisco Paoltroni, Guillermo Evans, Sofía Fridman y Pablo Miguez, denuncia "graves irregularidades" en el funcionamiento del órgano encargado de reformar la Constitución provincial. Entre ellas, señalan la negativa a permitir la explicación de mociones, la falta de respeto a la minoría, la falta de igualdad y el ingreso de proyectos con dictamen ya elaborado sin debate previo.
Además, apuntan a un "hostigamiento verbal y físico" contra los opositores, que incluye interrupciones constantes, insultos y hasta intentos de agresión. Responsabilizan directamente de estos hechos a los convencionales oficialistas Rubén Solalinde y Fermín Caballero.
Para los libertarios, las reformas en discusión "no son producto de un debate democrático, sino de un guion escrito desde el quinto piso de la Casa de Gobierno" con el fin de "burlar el fallo de la Corte Suprema" y garantizar la continuidad de Insfrán en el poder. También advierten que las modificaciones aprobadas afectan garantías constitucionales, el régimen económico provincial y la seguridad jurídica.
"Esto no es un abandono, es un acto de dignidad", remarcaron, asegurando que no convalidarán "una Constitución redactada para garantizar la perpetuidad en el poder" y denunciando que no están dadas las condiciones para continuar en la Convención. "No seremos cómplices ni partícipes de esta farsa que busca blindar al poder en perjuicio del pueblo formoseño", concluye el documento.