Agustín Cantero: "Basualdo, el camaleón formoseño"

Basualdo: el camaleón formoseño
El camaleón es un animal conocido por su asombrosa capacidad de cambiar de color rápidamente ante situaciones de peligro, para comunicarse o para regular su temperatura, entre otras cosas.
De esta manera, en el ambiente político, nos hemos ido acostumbrando a los "camaleones", naturalizando estos comportamientos con el tiempo. Esto nos obliga a preguntarnos: ¿es una actitud necesaria en un mundo cambiante? ¿Es una señal de abandono de principios, de la búsqueda de beneficios personales por sobre el bien común? ¿Los que no eligen este modus operandi son ignorados, subestimados o incluso denostados por la opinión pública?
El ejemplo más resaltante de la actualidad formoseña lo protagoniza Atilio Basualdo, intendente de Las Lomitas, ahora devenido en ferviente libertario. Por más que se pinte de lila, el color de moda, y se vista de león, este personaje representa lo peor de la casta colaboracionista con el modelo formoseño. Un intendente que, desde la comodidad del poder, acompañó durante años con mansedumbre bovina el proceso de decadencia que vive Formosa. Todo un camaleón.
Hoy, pretende dar cátedra de moral y buenas costumbres, junto a un grupo de aduladores en igual condición, que también han estado al calor del poder y que de la noche a la mañana "vieron la luz". Y es que lo que por años fue un ejemplo para los "camaleónicos" —todas las acciones del gobierno provincial—, hoy es todo lo contrario.
La coherencia es un insumo fundamental en política. Por eso, destaco la lucha histórica de la Unión Cívica Radical, con aciertos y errores, una conducta de pelea ante el "gigante de hierro" de las injusticias, en condiciones desiguales, pero con la convicción de que es necesario dar testimonio de que Formosa puede despegar. Solo que hay gente que le pone el pie y no la deja ir al lugar donde debería estar: pujante, productiva, estratégica, verde de inmensos paisajes. Un verdadero diamante en bruto.
Mientras el jefe comunal del centro-oeste, durante la pandemia, estaba cómodo y gozando de los beneficios del selecto club de los amigos del poder, había muchos que luchábamos contra las restricciones impuestas y el estado policial reinante. Poniendo el cuerpo, siendo detenidos, presentando habeas corpus y recursos ante la justicia federal, evidenciando oposición al bloqueo injusto a los clorindenses. De esa es la coherencia histórica de lucha de la que hablamos. Seguro habrá errores, sería inhumano si no existieran, pero el radicalismo demostró que está en la cancha sin importar el partido o el rival.
Un futuro con convicción: Enzo Casadei
En este contexto de elecciones nacionales a la vuelta de la esquina, necesitamos diputados nacionales que, además de velar por los intereses de la provincia en la esfera nacional, también estén dispuestos a poner límites a la insensibilidad del gobierno nacional. Educación y salud pública, discapacitados, el Hospital Garrahan, jubilados; todos puntos de una agenda innegociable para el radicalismo, y que, sin embargo, los medios y otros actores acallan o relegan a un segundo orden de prioridades.
Enzo Casadei, periodista, concejal de la capital y de las filas de la gloriosa Juventud Radical, reúne las condiciones de idoneidad y renovación para hacerle frente a la oferta de "camaleones violeta" que encabeza Basualdo. Dicho por el mismo Casadei en declaraciones a medios provinciales, es la única opción competitiva y no "gildista" que tendrá a disposición la ciudadanía el próximo 26 de octubre.
Basualdo y toda esa "runfla", subidos al pedestal de la moda y con la energía de los conversos señalando a diestra y siniestra, no representan un proyecto que de verdad pelee por los intereses de Formosa en el Congreso. Mucho menos por la agenda de los más débiles, anticipando ser un número más en esa jungla legislativa que avale la motosierra sin poner reparo alguno.
En fin, el camaleón es un ser vivo pequeño pero importante para el ecosistema. Los "camaleónicos" no, todo lo contrario. Desde nuestras acciones cotidianas, todos los días debemos luchar contra el transfuguismo. Poniendo el pecho, estando en el mismo lugar sin especular, es la manera en que concebimos la vida los militantes de la Unión Cívica Radical.
Agustín Cantero
Delegado al Comité Nacional de la Juventud Radical.