Insfrán admite que sus inauguraciones responden al cronograma electoral, lanza insultos mientra adoctrina en un acto escolar
El gobernador Gildo Insfrán transformó la inauguración de una escuela pública y un jardín de infantes en un acto netamente político y electoral. Frente a alumnos, docentes y funcionarios, el mandatario no solo admitió públicamente que las maratónicas inauguraciones responden al cronograma electoral, sino que además utilizó términos descalificadores "basuras" contra quienes se apartan del oficialismo e instó a docentes a formar jóvenes peronistas.

"Estamos apresurados por el cronograma electoral"
En su intervención, Insfrán reconoció sin rodeos que las obras se inauguran a contrarreloj para cumplir con las restricciones legales antes de las elecciones. "Estamos apresurados porque por el cronograma electoral podemos inaugurar obras solamente hasta el 30 de este mes. Después no podemos inaugurar más… seguramente lo vamos a hacer hasta de madrugada", dijo, dejando en claro que las inauguraciones tienen fines proselitistas.
Insultos a opositores frente a niños
Lejos de limitarse a un discurso institucional, el gobernador apuntó contra quienes se distanciaron del PJ y del "Modelo Formoseño", tratándolos de "basura" frente a los niños presentes. "Este es nuestro ritmo, como los ríos caudalosos. El movimiento es así, el agua continúa y la basura va quedando al costado", lanzó, en clara alusión a dirigentes opositores como Atilio Basualdo.
Llamado explícito a votar por su boleta
En el mismo escenario escolar, Insfrán agradeció a agrupaciones por el triunfo del 29 de junio y convocó abiertamente a "convertirse en una sola boleta" para el próximo 26, repitiendo consignas partidarias y hasta entonando versos de la marcha peronista. "Todos unidos triunfaremos… viva Perón", arengó, en un contexto que debería haber sido educativo.
Adoctrinamiento y "Peronismo para rato"
El gobernador fue aún más allá, al dirigirse a las directoras y docentes para decirles que "niños felices hacen hombres buenos y buenos hombres hacen Peronismo para rato", dejando entrever un mensaje de adoctrinamiento político en el ámbito escolar.
Críticas por el uso político de actos institucionales
La escena, difundida por redes sociales y medios locales, generó fuertes críticas por el uso de recursos públicos y la exposición de menores a discursos partidarios. Dirigentes opositores denunciaron que Insfrán no solo reconoce abiertamente el carácter proselitista de sus inauguraciones, sino que lo hace en espacios educativos y sin reparo en mezclar política partidaria con la educación pública.