Formosa
Miércoles 8 de Febrero, 2023
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30913
CASO ONOFRE TORRES

Cabrera: "Es muy poco creíble lo que dice Cirilo Bobadilla, la Autopsia va a develar la verdad y alumbrar un accionar repudiable"

Daniel Horacio Cabrera el abogado de la Familia de Onofre Torres en una entrevista con Radio Parque en el programa "Sin Censura" brindo detalles del hecho y cuestionó el accionar de la policía. 

"Tome contacto con la familia de Onofre, para poder finalmente hacer las presentaciones como querellante en el expediente judicial que se tramita acá en Las Lomitas. La búsqueda de él joven que tuvo como resultado el hallazgo sin vida, se han dado ciertas incoherencias por parte de la policía de Formosa como ya nos tiene acostumbrados, en este tipo de trabajo que lo realiza.

Lo más lo más llamativo es en la ciudad de Ingeniero Juárez que vienen sucediendo hechos muy similares, pero también con resultados y actuación de la prevención que lo caracterizan por muchas omisiones o incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El accionar policial deja mucho que desear

Por más que el jefe de la policía de Formosa diga que son personas preparadas o especializadas que tiene a su cargo el accionar policial deja mucho que desear lo que dificulta por darle claridad a cualquier tipo de investigación, hoy nos toca este caso en particular. 

Al consultarle sobre los dichos del comisario brindados en la conferencia de prensa y a modo descalificativo hacia el originario que era alcohólico Cabrera respondió: "Eso se podría haber determinado de forma rápida y efectiva sin lugar a dudas si hacían la autopsia por eso decía de que deja mucho que desear la actuación policial, porque si quería probar eso, que mejor que la autopsia es la que corresponde y fehacientemente va a poder determinar eso".

Hay incoherencias por parte de la policía de Formosa como ya nos tiene acostumbrados

La policía está siendo cuestionada en su actuar por la comunidad, por qué no dejó que otras fuerzas de seguridad realice las primeras actuaciones, entonces podemos ver  nuevamente que todo lo que quiera justificar  el jefe de la policía de Formosa es obvio porque trata  de respaldar  a su personal, pero yo creo que mirándolo de una manera más objetiva, podrían haber realizado todas las diligencias mínimas como la autopsia  para poder descartar cualquier subjetividad o apreciación o intereses ajenos a la causa.

La autopsia se realizara con personal de Gendarmería Nacional y se están esperando especialistas de Buenos Aires para que puedan intervenir en esta autopsia para ver realmente cual fue la causa de muerte de este joven de la localidad de ingeniero en la localidad de Juárez.

Cabe resaltar y es obvio que el jefe de la policía va a salir a tratar de dar palabras alentadoras a la comunidad de Formosa del buen accionar policial, lo que a las claras queda desvirtuada y desacreditada de forma automática de un caso más en la ciudad de Formosa, este caso de Ingeniero Juárez, pero la gente común convive con la mala actuación policial que se repite a lo largo y ancho del territorio formoseño.

Es muy poco creíble lo que nos puede decir el jefe de la policía

Yo vivo acá en Las Lomitas conozco el mal actuar policial que tiene con las comunidades indígenas y criollas, se agrava más en esta situación de vulnerabilidad de este joven Onofre que tenía una discapacidad.  El comisario Cirilo Bobadilla decía que la policía de Formosa no sale a buscar o cometer delitos, yo creo que tendría que estar más en terreno, tratar de observar y controlar más a sus subordinados para poder afirmar eso.  

Se debería pedir al juzgado de instrucción todas las diligencias que sean necesarias, cómo lo hacen en algunos otros casos cuando el personal de la misma fuerza es atropellado por pensar distinto o tener otros criterios para poder trabajar mucho más saludable que hacen a la fuerzas, son dado de baja de forma automática, todo el personal que actuó en este caso tendrían que estar en indisponibilidad, deberían haber secuestrado todos los teléfonos celulares de todo el personal policial que actuó, haber hecho una pericia en las celdas totalmente denigrantes e inhumanas que posee la policía de ingeniero Juárez y todos los lugares donde están alojados en las comisarías inclusive en la alcaidía de Las Lomitas en las condiciones inhumanas que se encuentran las personas detenidas.

Entonces deja mucho que hablar para nosotros los que conocemos acá en terreno. La secretaria de Derechos Humanos estuvo en la comisaría de ingeniero Juárez y es muy alarmante que no haya pedido mínimamente que se le den condiciones humanas a esas personas que están detenidas ahí, entonces es todo lo que conlleva a la gente y a la familia de Onofre llegar a esta conclusión. Además, por que envían policías recién recibidos a realizar trabajos sin una especialización en concreta.

Con la muerte del colega Pilico Cortes la actuación policial dejo mucho que desear

En el interior también aparecen testigos truchos, en concreto en ingeniero Juárez tuvimos la muerte de un colega el doctor Pilico Cortez, donde la actuación policial dejo mucho que desear invento mucho, la falsificación de documentaciones, de firmas eso nosotros hemos denunciado el juzgado de instrucción. Ojalá que este caso no sea la excepción de que ahora porque están los medios enfocados en este caso se trate de hacer un circo para poder decir que se está haciendo algo, pasa esto y quedamos todo en la nada nuevamente y la gente queda conviviendo con los mismos policías en el lugar, después el mismo jefe se va a ocupar de esconderlos en otro pueblo para que nos olvidemos de la actuación policial.

El caso de Onofre nos demuestra que tendrían que haberle dado Claridad iluminar la situación para poder llegar a descomprimir esta situación, pero bueno hicieron todo al revés. Ojalá la jueza la doctora Plaza que hoy estaría constituyéndose en ingeniero Juárez pueda tomar cartas en el asunto y no encubrir a estos policías. Hay casos que yo he planteado en el juzgado de Lomitas la mala actuación y me han dicho "doctor son colaboradores de la justicia" pero hay cuestiones alarmantes por eso también sabemos cómo se maneja la justicia.

Fíjese hasta dónde llega el límite del Jefe de la Policía  culparle los medios de comunicación o inclusive ahora después de esta entrevista van a salir a culpar a la familia, ya salieron a decir que estaba  alcoholizado van a culpar al abogado qué es opositor, cuándo se van a dedicar a hacer su trabajo como corresponde, eso es lo que más le enoja la gente y a la familia de  Onofre decir que este joven murió de sobredosis o murió por el alcohol, entonces ese es el único trabajo pareciera con lo que son especialistas desacreditar esta situación.

 Es mucho más fácil pegarles a los medios de comunicación a la familia a los abogados que no pensamos de la forma que ellos, ese es el profesionalismo a lo que están dedicados, pero bueno ya vamos a tener las represalias, el propio gobierno que tendría que apartarse y pasar en indisponibilidad a todo este personal que supuestamente han trabajado en el lugar. Porque no pusieron los teléfonos disposición, la jueza no se constituyó en forma automática en el lugar, porque gendarmería no tuvo intervención.

 Los abogados que proporciona el estado para la defesa de los ciudadanos son todos adictos al poder y tienen que responder al poder Lamentablemente, es lo que sucede cualquier abogado independiente que trate de hacer las cosas distintas, somos los que padecemos esta situación, le guste o no le guste al gobierno es lo que se ve es lo que se vive, los medios independientes como ustedes en Formosa todo lo que padecen y es el mismo estado el que se encarga de desacreditarnos. Al ofrecerle un abogado del estado a la familia es dar el mismo remedio en la que ellos crean la enfermedad, le quieren dar un abogado del estado Para que no haga nada como muchísimos otros casos lo han hecho.

Tengo expedientes con números y carátula donde han puestos abogados del estado, en causas relacionadas a municipios, son abogados de la municipalidad de Ingeniero Juárez, chiriguano las Lomitas de Pozo del Tigre, son empleados de la municipalidad ejerce su profesión, pero por más profesionales que sean y conocedores del derecho tiene un límite dónde hay cuestiones que ellos no pueden pedir y tienen que callar. Estos abogados no dan entrevista a nadie, el poder de turno les dicta de lo que tienen que hacer, es muy lamentable esta situación.

En este caso nuevamente nosotros vamos a hacer puestos bajo de la Lupa, analizando inclusive nuestra vida personal, que lo pueden hacer sin ningún problema y no abocándose a lo que realmente nos interesa qué es una muerte de un hermano originario, hoy es Onofre mañana quién va a ser.

Todos los días nosotros vemos este sufrimiento a las comunidades indígenas y criollas de las zonas que son muy especialistas en tapar en encubrir, es muy penoso porque ellos actúan amenazándote cómo lo han hecho con la PDH, le han dicho concretamente que ellos van a tener que responder por todo lo que han manifestado. Entonces deja mucho que desear las instituciones y ojalá podemos en algún momento vivir un estado de derecho porque creo que estamos lejos se vivir un estado de división de poderes en la provincia que hace mucha falta.