29°C Formosa
Miércoles 8 de Febrero, 2023
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/31449
FUERA DICTADORES

Piden declarar a Nicolás Maduro como "persona no grata" en la Ciudad

Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza rechazaron la visita de "los dictadores" de Venezuela, Nicaragua y Cuba al país

El interbloque de Juntos por el Cambio en la legislatura porteña, y el bloque de Libertad Avanza, presedido por el diputado Ramiro Marra, presentaron un proyecto para declarar a Nicolás Maduro como "persona no grata", a días de su arribo al país en el marco de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), el próximo martes 24 en Buenos Aires.

"Declárese personas no gratas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz- Canel, dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba respectivamente, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en nuestra Ciudad el 24 de enero del corriente", manifestó Juntos por el Cambio en el proyecto de declaración.

"Desde el interbloque Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejamos de manifiesto nuestro más enérgico repudio a la visita de los dictadores latinoamericanos más sanguinarios de los últimos tiempos", señaló el bloque opositor en un comunicado.

"El silencio ensordecedor del oficialismo frente al centenar de denuncias y relatos de víctimas secuestradas, perseguidas, exiliadas y torturadas por estos dictadores nos genera extrema preocupación ya que nuestro espacio acompaña a los pueblos sometidos y lucha por el fortalecimiento de las democracias del mundo y la región", apuntaron desde Juntos por el Cambio.

En tanto, el bloque liberal porteño que a nivel nacional es conducido por el diputado Javier Milei también presentó un proyecto para declarar al líder chavista como "persona no grata".

Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, también expresó por Twitter su repudio ante la visita del mandatario venezolano. "Los dictadores no son recibidos. Invitar a quienes atropellan los derechos humanos es faltar al compromiso con la democracia. Desde el Interbloque de vamos juntos presentamos un proyecto de declaración en la legislatura porteña para rechazar la visita de los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba", apuntó Ferrario.

El repudio de la oposición
Tras confirmarse la asistencia de Maduro en la reunión cumbre, varios dirigentes de Juntos por el Cambio y representantes de la oposición venezolana expresaron su repudio y destinaros duras críticas contra la visita.

"No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de genero, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoyan tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados", señaló la CC-ARI de Elisa Carrió a través de un comunicado.

 Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo hoy una reunión con representantes de la colectividad venezolana en la Argentina para expresar su rechazo a la visita de Maduro.

En el caso de la titular de Pro, Patricia Bullrich, fue más allá, y directamente reclamó la detención de Maduro al llegar al país.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina,debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos", sentenció la titular de Pro por Twitter.