"O estamos todos, o le entregamos la eternidad a Insfrán" Juan Carlos Amarilla exige un Frente Opositor sin vetos ni exclusiones
El presidente del bloque de diputados radicales de Formosa, Juan Carlos Amarilla, lanzó duras críticas a quienes impulsan vetos internos en la oposición. "El Frente es con todos adentro, incluido Paoltroni, o estaremos colaborando con la hegemonía perpetua de Gildo Insfrán", advirtió en diálogo con Radio Parque.

En un escenario político sacudido por internas, vetos cruzados y el regreso de figuras al oficialismo, el presidente del bloque radical en la Legislatura de Formosa, Juan Carlos Amarilla, sentó una posición clara y contundente: "Estas son elecciones provinciales. Acá está en juego la Constitución de Formosa, no los cargos nacionales ni las políticas de Javier Milei. Si no nos unimos todos los que estamos en contra del Modelo, estamos trabajando para Gildo Insfrán".
Las declaraciones del diputado se produjeron en diálogo con Radio Parque, tras conocerse la virtual reincorporación del intendente Nilton Werning al Gildismo, lo que generó un cimbronazo dentro dentro de un sector del espacio opositor. Con rapidez y firmeza, Amarilla envió un mensaje directo a sus propios aliados: "Hoy más que nunca, es con todos, o es a favor de la eternidad de Gildo".
En las últimas semanas, las tensiones dentro del arco opositor se profundizaron. Desde La Libertad Avanza, su presidente en Formosa, López Tozzi, aseguró que serían "la gran vedette" de los comicios y que el resto debía sumarse. Fernando Carbajal, diputado nacional, respondió con dureza: "Los radicales en serio no vamos a ser parte de ese cabaret. Nuestro límite es Milei". A eso se sumaron sectores bullrichistas y mileístas que comenzaron a vetar nombres como Francisco Paoltroni para congraciarse con Karina Milei, mientras otros apuntan contra Carbajal por sus críticas al Gobierno nacional y lo acusan de "furgón de cola del Kirchnerismo".
Frente a ese escenario de fragmentación, Amarilla encendió las alarmas:
"Nosotros no hemos variado ni un milímetro nuestra posición histórica. Hay que sostener un frente amplio con todos los actores. Ya lo hicimos en Clorinda hace dos semanas, fuimos a elecciones con Paoltroni adentro. ¿Por qué ahora no?"
Y fue más allá: "Hoy hay sectores que predican la unidad de la boca para afuera, pero en los hechos ponen bolilla negra a algunos. Eso no es unidad. Eso es funcionalidad al oficialismo. Cada voto perdido puede significar un convencional constituyente menos para la oposición."
Amarilla subrayó que la verdadera pelea es por la Convención Constituyente:
"Es allí donde se van a definir los ejes más importantes de la vida cotidiana de los próximos 20 años en Formosa. No se trata de Milei, ni de cargos nacionales. Se trata del poder real en la provincia, y de la Constitución que Insfrán quiere reformar para perpetuarse aún más."
De cara al cierre del plazo para la presentación de alianzas y sublemas —este jueves a la medianoche—, el dirigente ratificó que el Frente Amplio Formoseño participará con su estructura, pero con voluntad de acuerdo:
"Tenemos más de 10 sublemas inscriptos, pero sostenemos hasta el final nuestro discurso: queremos un frente en donde estén todos."
Finalmente, Amarilla advirtió que sin madurez política, la oposición corre el riesgo de protagonizar un nuevo fracaso:
"Divididos no le ganamos a nadie. Con dos o tres listas, solo estamos jugando a la chica, y eso es regalarle el poder a Insfrán. Hay que dejar los egos y pensar en una alternativa real, en serio, para cambiar de una vez por todas el destino de Formosa."