25°C Formosa
Jueves 2 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/39234

"Políticos de mierda": el grito desesperado de Evelyn, una madre sin techo amenazada con perder a su hija en la Formosa del Modelo eterno

La voz de Evelyn Vera, vecina de Formosa, retumbó en Radio Parque y conmovió a miles. Madre joven, sin techo y bajo amenaza de desalojo, expuso con crudeza la cara más cruel de un sistema que, tras 40 años de "Modelo Formoseño", solo dejó clientelismo, pobreza y sumisión.

"Políticos de mierda, que se embolsillan con nuestros impuestos mientras las familias duermen en la calle", lanzó con bronca, denunciando la indiferencia de un gobierno que entrega viviendas y módulos solo "a los amigos del poder", mientras los más necesitados esperan durante décadas en listas que nunca se cumplen.

 
El drama cotidiano de la pobreza

"Las casitas volaron con la tormenta, las cosas se mojaron todas. Tenemos luz, pero no tenemos agua. Estamos peleando porque no nos hacen caso, no nos dan una respuesta por los módulos, por la vivienda", relató entre lágrimas.

Decenas de familias, como la suya, se encuentran en situación de calle, sin poder afrontar los alquileres, y ocuparon precariamente un espacio verde en el que, lejos de recibir ayuda, fueron intimidados por la Policía y amenazados con perder la custodia de sus hijos.

"Nos hicieron rodear, no dejaban entrar ni salir, ni siquiera recibir comida para los chicos. Después vinieron con carpetas a querer sacar nuestros datos. Primero nos dijeron que convenía anotarnos para no ser denunciados por usurpación, pero después nos dimos cuenta que era solo un apriete más", contó.

 El miedo como herramienta del poder

La vecina relató que debió sacar a su hija por temor a que el Ministerio de la Comunidad y los organismos de minoridad intervinieran en su contra:
"Nos metieron miedo con que nos iban a sacar los chicos. Tuve miedo de perder a mi hija. Se cagan en la gente del pueblo", expresó con dolor.

La denuncia no es aislada. Evelyn puso voz a miles de formoseños que sufren en silencio el abandono del Estado, la persecución a quienes no militan en el oficialismo y la condena de los jóvenes a elegir entre la pobreza o el exilio.

 El contraste obsceno

Mientras las familias peleaban por un techo, Evelyn describió la postal de la campaña oficialista:
"Carteles carísimos de Gildo e Intendentes tapizan la ciudad, mientras hay viviendas que se caen a pedazos y familias enteras que no tienen ni sombra ni agua para sobrevivir".

Para ella, el problema es estructural: "Acá no tenés posibilidad de crecer. Si sos independiente y trabajás, el gobierno te aprieta con impuestos o permisos. Los que venden empanadas, tortas o asado en la esquina, reciben a los inspectores que los corren porque no tienen papeles. Así no se puede vivir".

 Un grito colectivo

"Desde que tengo conciencia esto es corrupción total. Acá estudio y trabajo no hay. Tenés que irte de la provincia o del país para buscar un futuro mejor", cerró con resignación.

Evelyn se convirtió en la voz de una Formosa que resiste en silencio: la de los jóvenes que migran, las familias sin techo y los ciudadanos que saben que, si reclaman demasiado, el aparato estatal los disciplina.

Su grito, "políticos de mierda", no es solo un desahogo personal: es el eco del fracaso de un modelo de poder eterno que ya no responde a las necesidades de su pueblo.