26°C Formosa
Lunes 30 de Enero, 2023
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30810
DESOBEDIENCIA JUDICIAL

Luis Juez presentó un amparo para frenar la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez  formalizó este viernes la presentación del amparo judicial mediante el cual busca frenar la asunción del ultra K Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que reclamó el lugar que le corresponde a la segunda minoría de la Cámara alta.

A través de un recurso de no innovar presentado contra el Senado, la oposición quiere declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que el miércoles revalidó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del Frente de Todos para el órgano encargado de designar y controlar a los jueces.

En la presentación de 29 páginas realizada a la Justicia,  Juez y Humberto Schiavoni, presidente del bloque PRO, reclaman que "se declare la nulidad absoluta e insanable" de los nombramientos dado "las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti".

Asimismo insiste en lo resuelto ya por la Corte, cuando rechazó la nominación de Doñate, y exige que se declare "la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura".

Vale recordar que los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al admitir un anterior reclamo de Juez por la designación de Doñate ya habían calificado a la jugada de Cristina Kirchner para dividir el Frente de Todos en el Senado y ganar la segunda minoría como un "ardid para violar la ley".

Fue en abril de este año cuando la vicepresidenta avanzó con una división del bancada oficialista para quedarse con el lugar que le corresponde a la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera,  se conformaron los bloques del Frente Popular y Nacional, más cercano a los gobernadores, con 21 miembros, y de Unidad Ciudadana, con más llegada a la vicepresidenta, con 14 senadores. La división le permitió sumar dos consejeros por la mayoría y uno por la segunda minoría.


En este nuevo reclamo también se pide a la justicia que ordene a la vicepresidenta que cumpla en designar a Juez y Schiavoni como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente, por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.

En los fundamentos, los senadores de la oposición plantearon que se declare la nulidad de lo realizado durante la sesión del miércoles pasado en el Senado cuando se convalidó el decreto con las designaciones no solo de Doñate sino también de María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el Frente de Todos, y de Eduardo Alejandro Vischi por el radicalismo.

Además, Juez vuelve a plantear en este amparo que la Corte estableció en el fallo de hace una semana que la fecha de la notificación de la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura aprobada durante el kirchnerismo; es el momento que el Congreso debe tener en cuenta para determinar las minorías parlamentarias. Ese día fue el 16 de diciembre del año pasado cuando el bloque del Frente de Todos estaba unificado.

Según argumentó Juez en la presentación, el accionar de la vicepresidenta "constituye un apartamiento de las reglas" establecidas en la resolución de la Corte, pero, además,  contradice "las exigencias de equilibrio y complementariedad" incumpliendo con" la finalidad representativa" que establece la ley que regula actualmente el organismo.

Schiavoni le dijo a este diario que  irán "hasta las últimas consecuencias para evitar este nuevo atropello institucional que intenta perpetrar el kirchnerismo". "Ese lugar le corresponde al PRO como segunda minoría y debe asumir el senador Luis Juez", insistió el jefe del macrismo en la Cámara alta.

El amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de María Alejandra Biotti, quien en 2020 trascendió al pedir al Senado que se frene la revisión de los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia impulsada desde el kirchnerismo.

Juntos advirtió sobre la grave situación institucional que provocó la decisión de Cristina
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio advirtió este jueves sobre "la grave situación institucional que ha provocado la decisión del oficialismo de refrendar en el recinto la designación de Doñate, en un ardid que para la oposición significó "alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia".

Desde la oposición exigen al kirchnerismo que acate lo resuelto por la Corte, que mediante un fallo emitido recientemente no sólo anuló el nombramiento de Doñate sino que también cuestionó la partición del bloque oficialista como un "ardid" para quedarse con tres lugares en el Consejo de la Magistratura.

En una sesión convocada este miércoles en el Senado, el oficialismo con el apoyo de sus habituales aliado validó en el recinto el Decreto Parlamentario 86/22 mediante el cual se designó como representantes del oficialismo para el Consejo de la Magistratura, que incluía, además de Doñate, a María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, mientras que por la oposición fue nombrado el radical Eduardo Alejandro Vischi.

Durante la sesión, el oficialismo cargó duro contra la Corte al acusarla de "entrometerse" en las decisiones de otro poder del Estado y de generar un conflicto de intereses.