Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/32509
Elecciones en La Rioja:

Con la oposición dividida Quintela consiguió su reelección y no hubo batacazo con el Menem de Milei

Sin grandes sorpresas, con una oposición dividida, los resultados del escrutinio confirman la reelección de Ricardo Quintela, del Frente de Todos 48,78%, como gobernador de La Rioja por cuatro años más, el segundo puesto fue el candidato de Juntos por el Cambio 33,60%  y en tercer lugar comodo  quedó el libertario Martín Menem 16,13%.

"Siempre es positiva la visita del primer mandatario nacional", destacó Quintela cuando emitió su voto, a primera hora de la mañana. Luego se recluyó en su residencia y aunque se esperaba una conferencia de prensa para las 21, la demora en la carga de datos retrasa su aparición.

Los resultados provisorios lo ubican a Quintela superando el 45 %, con más de diez puntos de diferencia del candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Felipe Alvarez, impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, que está pasando el 30 %.

Mientras que Martín Menem, sobrino del ex presidente y postulante del libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) -que viajó a apoyarlo- buscaba pisarle los talones, pero los números indican que orilla el 16%.

Estos resultados recalentaron la discusión entre estos dos sectores que ya se había desatado en campaña: Juntos por el Cambio acusa a Menem y a Milei de "ser funcionales a Quintela" por no haber aceptado unirse en un gran frente opositor. Aseguran que juntos podrían haberle dado pelea a Quintela.

Mientras tanto, los libertarios denuncian que el candidato de JxC "no es oposición". "Claramente los libertarios vinieron para ser funcionales al kirchnerismo", apuntaban los presentes en el búnker de JxC.

Los liberales, que son "anti casta" plantearon siempre que no iban a unirse con Alvarez. "Trabajó 10 años en La Cámpora, compartió fórmula (en 2013) con la que ahora va de vice de Quintela, fue director del PAMI del PJ", declaró reiteradamente Menem durante la campaña.

En el arranque de la carga, la sorpresa se da en la Capital de La Rioja, que también elige intendente. Ahí la radical Inés Brizuela y Doria -primera opositora que llega a ese lugar- busca la reelección, pero el candidato del Frente de Todos, Armando Molina, secretario de la Gobernación, se ubica por encima.


La jornada comenzó con algunas denuncias por demoras en la apertura de mesas. Al momento de votar, Alvarez exigió "transparencia" y se quejó por el cambio de "las reglas de juego". 

"Iba a participar Gendarmería en el control de las urnas y a última hora no fue convocada, habilitaron la presencia de un fiscal por cada colectora, por eso pedimos cuidar los votos de todos", señaló.