Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/32514
Presión Impositiva

El tarifazo de Insfrán hace estragos entre comerciantes y un verdulero llegó a pagar hasta 160 mil pesos de luz

Antonio Luxen, verdulero formoseño, aseguró que los comerciantes del rubro no pueden bajar los precios ni aunque baje el costo de traer verduras a Formosa debido a la presión impositiva que ejerce el gobierno de Gildo Insfrán

Luxen comentó a Radio Parque que "todos los precios están por las nubes, sea fruta o verduras, lo que más se consume son las papas y las cebollas" y recordó que hace tres años "tenía una carnicería, durante la época de Macri todo bien, después se me vino el despelote y qué vamos a hacer".

Al ser consultado de dónde traen las verduras y las frutas, respondió que "los salteños son personas guapas al igual que los bolivianos que están trabajando y trabajan con frutas y verduras".
"La mayoría de las frutas y verduras que consumimos son de Salta y Mendoza, de Formosa muy poco, más son de Villa 213, Villafañe viene más que nada perejil, cebollita y hasta ahí llegamos", agregó.

En ese marco, el verdulero opinó sobre el programa provincial PAIPPA al decir que "es una cosa muy buena pero está muy mal implementada, tendría que ser para ayudar a la gente no para que la gente sea cada vez más pobre. Siempre va a ser pequeño, nunca te vas a expandir, ni crecer, lo que quieren ellos es que siempre seas pequeño y no es así, uno tiene que buscar crecer".

Presión impositiva 

Luxen consideró que "como comerciantes no podemos bajar los precios, cuando baja un poquito la papa o la cebolla, nos aumentan el agua, la luz y los impuestos, cómo vamos a bajar nosotros si nos aumentan todos los impuestos".

"A mi por ejemplo me vino 160 mil pesos la luz, cómo voy a costear una baja de producto, de dónde saco para pagar REFSA, Rentas o impuestos municipales", comentó.

Además, lamentó que debido a este escenario intenta arreglarse "con la familia" y que no puede contratar muchos ayudantes porque el valor de mantenerlos es elevado.