"Denuncia de abuso sexual y amenazas: Cuestionamientos a la falta de imputación y medidas de protección"
Hace más de un mes atrás, Cinthia, expareja del concejal justicialista Marcelo Adrián Sosa, se presentó ante el Ministerio Fiscal para denunciarlo por los delitos de "abuso sexual y amenazas". La denuncia fue evaluada por la Fiscal Nº 3, Cinthia Andrea Vitti, quien no imputó a Sosa, pero hace unos días corrió vista al Juzgado de Instrucción, solicitando que se dicten medidas de protección para la víctima, lo cual aún no ha ocurrido.

El Dr. Sergio Urbieta, abogado de la víctima, expresó su sorpresa por la difusión tardía de la denuncia de Cinthia, ya que se realizó hace más de un mes. El abogado explicó: "La denuncia se presentó ante el Ministerio Público Fiscal, y allí estuvo todo este tiempo. En la denuncia actuó la fiscal Nº 3, Cinthia Andrea Vitti, y, como corresponde, la víctima vino a hablar conmigo, se preparó la denuncia y cumplimos con los pasos debidos para este tipo de situaciones".
El letrado dijo que su patrocinada "denunció a Marcelo Sosa por supuesto abuso sexual y amenaza, pero hasta ahora no hay persona imputada, a pesar de que se cuenta con la identificación del presunto responsable y se han aportado elementos probatorios. Desconocemos por qué la fiscal no ha realizado la imputación", enfatizó Urbieta.
El abogado cuestionó el criterio de la Fiscalía por no imputar en un presunto caso de abuso sexual y amenazas, y solicitó que se informen los motivos de la demora, así como los argumentos legales y jurídicos. "Hasta ahora Sosa no está imputado. Se tomó la denuncia, se realizó la evaluación. La fiscal tuvo más de un mes para evaluar los hechos denunciados y los elementos probatorios aportados, que apuntan a la probabilidad de la comisión del delito denunciado, pero no ha habido imputación. Desconocemos el criterio que aplica la fiscal en estos casos y por qué toma esta decisión en este caso particular", destacó Urbieta.
En cuanto al movimiento del expediente, el letrado explicó que hasta el día de ayer no se habían dictado medidas de protección para la víctima. "Hasta ahora ningún juez ha dictado ninguna medida de protección. La fiscal ha solicitado al juez de Instrucción que tome medidas, pero aún no se han concretado. El expediente acaba de llegar al Juzgado de Instrucción, y se están evaluando si corresponde o no algún tipo de medida. La fiscal ha hecho una sugerencia, pero aún no se ha llevado a cabo", remarcó.
El Dr. Urbieta reconoció que "al no imputar a la persona denunciada, genera una cierta confusión, ya que ¿cómo se puede dictar una medida si no se ha realizado la imputación? Esa es la duda". Asimismo, destacó que la víctima ha cumplido con todos los procedimientos correspondientes y ha dejado todo en manos de la Justicia, pero no comprende por qué la fiscal no ha imputado a la persona por los supuestos hechos denunciados. Además, en el pedido de instrucción firmado por la Dra. Vitti no se encuentra ninguna imputación, y se cita a Sosa en calidad de testigo sospechoso, lo cual suele ocurrir cuando no existen elementos suficientes para determinar quién cometió el delito.
Finalmente, Urbieta dejó claro que están a la espera del avance de la causa, la imputación del denunciado y las medidas de protección para la víctima.