13°C Formosa
Miércoles 30 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/36614
Con complicidad policial

Grave denuncia de Werning expuso como funcionarios de Insfran se apropian de edificios públicos

La denuncia del intendente de Laguna Yema expone la corrupción, el autoritarismo y el nepotismo en la gestión provincial. El actual intendente de Laguna Yema, Nilton Werning, realizó una fuerte denuncia contra el gobierno provincial de Formosa en una entrevista con Radio Parque. Werning acusó a la policía local de negarse a tomar su denuncia contra el ex intendente de la localidad, Luis "Popo" Corvalán, y su hermana, ex presidenta del Concejo Deliberante, quienes habrían usurpado intentando apropiarse de un edificio municipal destinado a la construcción de una sala velatoria.

Con la casa velatoria tomada y sin poder hacer la denuncia en la comisaría, el intendente de Laguna Yema, Nilton Werning, denunció en Radio Parque la impunidad de la que todavía goza el ex intendente, Luis "Popo" Corvalán,  "Entraron, cambiaron las cerraduras de las puertas, pusieron seguridad", afirmó.

Si algo me pasa a mi o a mi familia responsabilizó a Gerardo González y a Gildo Insfran

"Cuando nosotros asumimos la gestión, la obra pagada con recursos del Estado estaba en un 40% de construcción, y hoy que la estamos terminando, que estamos en la etapa final y solo faltan detalles para inaugurarla, la usurpan aduciendo que el terreno es propiedad de los Corvalán, y todo el personal municipal, los albañiles son testigos que es mentira", denunció.

La situación, según Werning, es una muestra más de la corrupción que prevalecen en la administración de los municipios bajo la órbita del gobierno de Gildo Insfrán. "Es una vergüenza terrible lo que está ocurriendo", sentenció Werning. La denuncia apunta no solo al intento de apropiación del inmueble, sino también a la complicidad y encubrimiento por parte de las fuerzas policiales, quienes, en lugar de asistir al intendente, lo enviaron a la comisaría, donde fue recibido por los presos y no encontraron a ningún oficial disponible para tomarle la denuncia.

También nos están mezquinando el agua potable

Werning relató que, al llegar a la comisaría, fue recibido por los propios presos, lo cual subraya el nivel de desamparo y falta de autoridad en la zona. "La gente está indignada y quiere manifestarse, porque también nos están mezquinando el agua potable", agregó, refiriéndose a otra problemática crítica que enfrenta la comunidad de Laguna Yema: la falta de acceso al agua, mientras que otros municipios controlados por aliados del gobierno provincial se benefician de recursos del pueblo que deberían ser compartidos.

 

"El gobierno de Gildo Insfran, es responsable de que Caldera venga a mi pueblo a llevarse el agua y hacer festivales en nuestra plaza que no nos deja hacer a nosotros en nuestro propio pueblo"

 

El intendente destacó que esta situación no es un hecho aislado, sino que refleja un patrón de abuso de poder y corrupción que afecta a varias localidades bajo la influencia del Gildismo, mencionando específicamente a Mario Brignole en El Colorado. Además, lanzó duras críticas contra Antonio Caldera, presidente de la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, acusándolo de retirar agua de Laguna Yema con camiones del SPAP para venderla en campos privados mientras la población local sufre la escasez.

Me siento desprotegido en mi propio pueblo, y siendo intendente, no estoy tranquilo ni cuando llego a mi casa

El intendente Werning se mostró visiblemente afectado por la situación y expresó su preocupación por la seguridad de su familia. "Me siento desprotegido en mi propio pueblo, y siendo intendente, no estoy tranquilo ni cuando llego a mi casa porque no sé con qué sorpresa me puedo encontrar", manifestó, responsabilizando directamente al ministro de Seguridad y Justicia, Jorge González, y al gobernador Gildo Insfrán, por cualquier daño que pueda sufrir él o su familia.

"En Yema están pasando cosas muy; muy graves, y la verdad que ya no sé a quién recurrir porque por la persecución política está sufriendo todo un pueblo. En el municipio no nos dejaron nada, se llevaron todo y a la mayoría de los papeles le prendieron fuego en un pozo en el patio del municipio y lo taparon con una retroexcavadora, tengo videos de lo que hicieron", se quejó. 

 "El gobierno de Gildo Insfran, es responsable de que Caldera venga a mi pueblo a llevarse el agua y hacer festivales en nuestra plaza que no nos deja hacer a nosotros en nuestro propio pueblo", repudió.

"Caldera actúa con total impunidad y dice que está respaldado por el gobernador Insfran, y que a él nadie lo va a tocar y que va a hacer lo que quiere: eso es el modelo formoseño, eso es lo que defiende Gildo en Insfran, que es el único responsable de todo esto que estamos sufriendo", disparó.

La denuncia del intendente Werning expone la profundidad de los problemas estructurales y la falta de justicia en una provincia donde la corrupción parece estar arraigada en las instituciones. La comunidad de Laguna Yema, que alguna vez confió en sus gobernantes, ahora se encuentra desilusionada y abandonada, enfrentando una lucha por sus derechos básicos mientras el gobierno provincial mira hacia otro lado.