14°C Formosa
Lunes 8 de Septiembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/39058

Montoya anticipa día histórico y de quiebre institucional: hoy se trata la reforma que limita a Insfrán

El abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical, Juan Montoya, autor de la presentación judicial que derivó en la histórica sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa, aseguró que este miércoles será un día trascendental para la provincia.

En declaraciones a Radio Parque, Montoya anticipó que la Convención Constituyente tratará hoy en comisión y luego en el recinto el proyecto de reforma del artículo 132 de la Constitución provincial, en cumplimiento del fallo dictado por la Corte en diciembre pasado.

"Este miércoles a la mañana el artículo 132 será tratado en comisión y a la tarde, en el recinto por parte de los constituyentes, según la información que estamos manejando", adelantó.

Un proceso que lleva más de tres años

Montoya recordó que como parte del equipo jurídico de la UCR que impulsó la acción ante la Corte, la expectativa es alta:

"Las sensaciones son positivas, dado que cuando culmine con la modificación del artículo que permite la reelección indefinida, el trabajo que iniciamos hace más de tres años habrá terminado, comenzando luego a escribirse una nueva historia en la vida institucional de Formosa".

El temor a una "cláusula trampa"

Aunque aún no se conocen los detalles finales del texto que se debatirá, el dirigente radical admitió que el oficialismo podría intentar introducir una cláusula que habilite a Gildo Insfrán a postularse por al menos dos mandatos más, bajo el argumento de que se trata de una "nueva Constitución" y que los períodos anteriores quedarían sin efecto.

Montoya fue categórico:

"La redacción del nuevo artículo tendrá que someterse al fallo de la Corte, que ya declaró la inconstitucionalidad de las reelecciones indefinidas, con el argumento en la sentencia de que Insfrán es un gobernador ilegítimo y electo burlando el sistema republicano de gobierno".

Un día clave para la provincia

La sesión de hoy en la Convención Constituyente aparece como un punto de inflexión: marcará si el oficialismo acata en forma plena el fallo de la Corte o si busca maniobras para prolongar la hegemonía política de Insfrán.

Para Montoya y la oposición, el desenlace será decisivo: el inicio de una nueva etapa democrática en Formosa o la continuidad de un esquema que, según la propia Corte, violó los principios republicanos establecidos en la Constitución Nacional.