Bernarda Benítez respondió con dureza a Blas Hoyos y defendió el rol de la UCR en la Convención Constituyente
La convencional radical reivindicó que "fuimos quienes pusimos fin a la reelección indefinida de Insfrán" y cuestionó la "tibieza" del ex convencional

La convencional constituyente radical Bernarda Benítez salió a responder con dureza las críticas del ex convencional Blas Hoyos, quien en Radio Parque había destrozado al gildismo provincial y acusado a la conducción radical de "gildizarse" y "convalidar una Constitución Castro-Chavista" en la reciente Convención Constituyente de Formosa.
En un extenso descargo publicado en redes sociales, Benítez reivindicó el papel de la bancada radical y acusó a Hoyos de "haber sido tibio" en su paso por la Convención del 2003, cuando —según ella— no tomó acciones concretas para frenar la reelección indefinida de Gildo Insfrán.
"Somos la conducción que puso fin a la reelección indefinida"
"Como convencional constituyente que le puso fin a las reelecciones indefinidas de Gildo Insfrán, me veo en la necesidad de contestar al Sr. Blas Hoyos, que mejor que nadie debe saber que somos la conducción del radicalismo que puso fin a la reelección indefinida, mientras otros como él mismo, como convencional constituyente del 2003, la vio nacer con lindos discursos para la tribuna y ninguna acción concreta. Quizás se refiere a su propia tibieza, de haberse ido a la casa sin haber intentado nada", disparó Benítez.

La dirigente radical también subrayó: "Somos el radicalismo que puso a Insfrán en el banquillo de los acusados, debiendo ir incluso a indagatorias a Comodoro Py, con denuncias de grueso calibre de corrupción y narcotráfico. Nunca nos tembló el pulso para hacerlo".
Benítez reivindica la acción y rechaza personalismos
En relación al apartamiento del abogado Juan "Juanchi" Montoya, Benítez respondió: "Hoyos debe entender que la representación jurídica del partido está intacta y cuenta con abogados que responden al partido y no a aspiraciones de protagonismo personal, porque es ahí donde la acción pasa a un segundo plano, y cuando pasa eso hay que actuar con responsabilidad".
Las declaraciones de Hoyos que molestaron a Benítez y la conducción de la UCR:
La convencional también defendió los mecanismos internos de la UCR: "La UCR tuvo, tiene y tendrá siempre mecanismos de participación abierta y democrática. Quien considere que hay mejores caminos para desarrollar el potencial del partido, tuvo y tiene la posibilidad de hacerlo. Pero lamentablemente los encandilan las luces de los micrófonos y prefieren la comodidad de las redes a salir a militar y convencer".
"Cuestionar con mala intención es funcional al gobierno"
Benítez acusó a Hoyos de actuar en forma funcional al oficialismo: "Salir a cuestionar con mala intención es funcional al gobierno y también al peronismo violeta que pretende esconder 20 años de complicidad".
"La UCR podrá tener altibajos, pero a pesar de los Hoyos, ha puesto en la cancha la única opción no gildista, ni peronista, ni kirchnerista. Bien podría dejar de andar llorando y saliendo en medios funcionales al peronismo A y B, y salir a militar por la UCR", concluyó.

Un debate que expone la interna radical
Las declaraciones de Benítez marcan un capítulo más en la interna del radicalismo formoseño, tensionado tras la Convención Constituyente y en pleno proceso electoral. Mientras Blas Hoyos acusa "gildización" y "autofagia partidaria", Benítez reivindica la acción, defiende las decisiones tomadas y acusa a los críticos de "hacerle el juego al oficialismo".
Con este cruce, queda expuesto el fuerte debate interno sobre el rumbo de la UCR en la provincia y su rol como principal fuerza opositora frente al hegemonismo de Gildo Insfrán.
