Casa Rosada: Francos y Catalán renunciaron a sus cargos y Milei designó a Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete
El presidente Javier Milei confirmó este viernes una profunda reestructuración del Gabinete nacional que se tradujo en las renuncias de dos funcionarios clave: Guillermo Francos, hasta ahora jefe de Gabinete, y Lisandro Catalán, ministro del Interior. En su lugar, el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, será quien asuma la jefatura del Gabinete de Ministros.
En una jornada marcada por fuertes movimientos en la estructura del Gobierno nacional, Guillermo Francos presentó su renuncia como jefe de Gabinete y será reemplazado por el actual vocero presidencial, Manuel Adorni. La salida del funcionario, que se venía anticipando tras varias semanas de rumores, fue confirmada oficialmente luego de una reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos.
"Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que tiene por objeto encaminar a nuestro país en una senda de libertad y progreso", escribió Francos en su carta de renuncia, difundida a través de las redes sociales. En el texto, también agradeció al mandatario "la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo" y destacó que su gestión estuvo orientada al diálogo con las provincias y al impulso de las reformas estructurales.
Desde la Oficina del Presidente reconocieron su labor y subrayaron que Francos "fue fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en las reformas que se llevaron adelante en estos dos años, como la Ley Bases, la Ley Antimafias y el Juicio en Ausencia".
Poco después, Lisandro Catalán, ministro del Interior y hombre cercano a Francos, también presentó su renuncia. Su dimisión se conoció a través de un mensaje en X (ex Twitter), en el que agradeció al presidente Milei "la confianza para iniciar una etapa de diálogo y consensos", y aseguró que seguirá apoyando al Gobierno y al espacio de La Libertad Avanza.
Catalán había asumido su cargo apenas un mes y medio atrás, mediante el Decreto 672/2025, en el marco de una reorganización ministerial que restableció el rango de Ministerio del Interior y reconfiguró el esquema de carteras del Ejecutivo. Su salida se da en un contexto de reestructuración general del Gabinete, impulsada por el Presidente para encarar "una nueva etapa de gobierno" posterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Aunque aún no fue designado oficialmente su reemplazante, trascendió que el asesor presidencial Santiago Caputo podría asumir un rol clave en el rediseño de las funciones que dependían de Interior, como parte de un nuevo esquema orientado a centralizar la gestión política.
Con estos movimientos, Milei busca iniciar una segunda fase de su administración enfocada en la consolidación de las reformas estructurales, con una conducción más compacta y alineada a su estrategia política y económica.