30°C Formosa
Martes 7 de Febrero, 2023
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30903
EN ANIVERSARIO DE LA REPRESIÓN POLICIAL

Felix Diaz inauguró radio Qom FM 89.3, en la colonia La Primavera Potae Napocna navogoh

El Qarashe y presidente  presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina Félix Diaz , al conmorarse un aniversario más de la sangrienta represión policial a la protesta originari 2010 sobre la ruta 86, inauguró la moderna radio Qom FM 89.3, en la colonia La Primavera que cuenta con energia solar y perforación propia para tener agua y luz sin depender de la arbitrariedad del Gobierno provincial.

Feliz Diaz tras encabezar una marcha sobre la ruta nacional 86, y presidir un enmotivo acto en el mismo lugar donde fueron violentamente reprimidos por una fuerza provincial sobre una ruta nacional y donde perdieron la vida y quedaron gravemente lesionados varios originarios, puso en marcha la tan ansiada FM Qom, que desde hace años no la podian poner en marcha culpa del autoritarismo y las brutales persecuciones del Gobierno provincial.

 

El 19 de noviembre del 2010 la policía reprimió a los estudiantes del Colegio Gdor JJ Silva (Nacional). 4 dias depues el 23 de Noviembre del 2010 la policía de Insfran reprimió a los Qom de La Primavera

 

Ese mismo año, cuatro días antes de la sangrienta represión y desalojo de una ruta nacional del pueblo Qom, el 19 de Noviembre del 2010 la policia provincial reprimió violentamente un reclamo por mejoras edilicias y fraude electoral de los estudiantes del ex Colegio Nacional Gobernador Juan Silva, y entre los estudiantes reprimidos estaba Julieta González una adolescente de 14 años, que edad conoció en carne propia la violencia de la policia militante del régimen de Gildo Insfran.

Julieta González y un grupo de estudiantes que en las aulas del colegio recibieron su baustismo de fuego del "fraude electoral", de la intolerancia de Insfran y de los palos de su policía militante, fueron los primeros luego en solidarizarse con  el lider Qom y con la comunidad de La Primavera y en repudiar energicamente la violencia criminal de Gildo Insfran.

Represión a los Estudiantes del Colegio Nacional

El 19 de noviembre, día del aniversario de la policía provincial, los efectivos ingresaron por la fuerza al Colegio donde los jóvenes estudiantes protestaban contra un fraude electoral en las elecciones del Centro de Estudiantes donde para imponer a la lista Naranja de los hijos de los funcionarios de Gildo Insfran, impugnaron las 3 listas restantes que se habían presentado Negra, Blanca y Verde.

Las protestas se iniciaron cuando las autoridades del Colegio quisieron proclamar sin elecciones la lista apadrinada por Gildo Insfran entonces Lucila Patitucci (16), candidata a presidenta por la Lista Negra, señaló a TN.com.ar: "La rectora llamó a los policías y el supervisor Sisterna les abrió la puerta". Lucila es hija de la profesora Nilda Patiño, quien terminó detenida junto a su abogado y diputado provincial Martín Hernández y a varios padres más,

Lucila Patitucci contó que "la rectora Hebe Cantero le araño y pegó a una madre y a un alumno", también contó que había agentes infiltrados armados de Civil dentro del establecimiento, que actuaban como patotitas, y colaboraron con el ingreso violento de la policía para acallar la protesta".

El video de la represión enviado por Carina Cóspito ganó el premio de TN y la GENTE.

Felix Díaz el hombre que visibilizó a Formosa y a Insfran

Desde entonces lazos de reconocimiento, de solidaridad y de una profunda admiración al lider qom los fueron uniendo a la lucha de Félix Díaz, que luego fue reconocido por organizaciones internaciones, distinguido con el titulo Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y recientemente Diploma de Honor del Congreso de la Nación, entre otros tantos reconocimientos.

Por lo tanto que Julieta González, la primer invitada en inaugura en una entrevista en vivo la Radio, que fuera tan perseguida y en una oportunidad derrumbada por los punteros de Gildo Insfra, no parese como tanta casualidad.

"Una felicidad inmensa compartir con Félix Díaz, la inauguración de la radio Qom FM 89.3, (Potae Napocna navogoh) y un orgullo enorme ser su primer entrevistada en vivo, un día después de conmemorarse un aniversario más de la sangrienta represión policial del gobierno de Gildo Insfran, a la protesta de la comunidad sobre la ruta 86 km 1341 que dejo varios muertos, muchas víctimas y detenidos", manifestó Julieta González. 

"Tantas emociones juntas y entrecruzadas, porque unos meses antes de mandar a reprimir la protesta originaria, yo con 14 años junto a mis compañeros fuimos víctimas de la violenta represión policial a los estudiantes del Colegio Gdor JJ Silva", recordó.

"Po eso es tan potente la invitación de Félix Díaz y su comunidad para que hoy como ayer estudiantes y originarios volvamos a abrazar -en una tierra donde NO HAY JUSTICIA- su reclamo: Basta de Judicialización, Persecución y Muerte. La Tierra es Nuestra Vida", concluyó Julieta González.