Amarilla, tras conformación de la "Alianza por la Libertad" sin LLA, aseguró que "la defensa de la Constitución está en marcha"
Luego del cierre del plazo para la inscripción de alianzas con vistas a las elecciones del 29 de junio en Formosa, el diputado radical Juan Carlos Amarilla salió a explicar la postura del espacio que integra y a marcar con claridad las responsabilidades por la falta de unidad total de la oposición. En declaraciones públicas, el legislador lamentó que el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, rechazara integrar el frente común que buscaba frenar la reelección indefinida de Gildo Insfrán.

"Desde el radicalismo siempre dijimos que queríamos la unidad de toda la oposición, pero no lo pudimos lograr. El Partido de Milei no quiso ser parte de un frente cuyo propósito era ponerle freno a lo peor de la casta, que es Gildo Insfrán", afirmó Amarilla, en referencia a la negativa de los libertarios a sumarse al armado opositor.
El dirigente de la UCR celebró, sin embargo, la constitución de la "Alianza por la Libertad y la República", integrada por cinco partidos: UCR, MID, PRO, Libertad Trabajo y Progreso y Nuevo País. "Somos los que nunca nos dejamos doblegar por el poder gildista. Vamos a dar la lucha para defender la Constitución provincial, que una vez más pretenden reformar para perpetuar en el poder al mismo elenco que gobierna desde 1983", enfatizó.
Amarilla también fue categórico al señalar que la decisión de Milei —quien en la campaña nacional había prometido "terminar con la casta"— terminó siendo funcional al esquema que más tiempo lleva en el poder en todo el país: "Lamentamos que el presidente de la Nación, a través de su partido, impida la unidad total de la oposición contra el proyecto hegemónico de Gildo Insfrán. Esta medida es, sin dudas, la mejor ayuda que el presidente le dio al gobierno provincial", disparó.
Finalmente, el diputado subrayó que pese a las trabas y la evidente asimetría frente al aparato político y económico del oficialismo formoseño, competirán con convicción y compromiso. "Con la mirada puesta en Formosa y en los formoseños, en total desigualdad frente al poder, vamos a dar la pelea. Y con la ayuda de la gente nos haremos escuchar en la convención constituyente que se avecina".