Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38682

El Tribunal Electoral defendió el proceso y descartó irregularidades: "El escrutinio se desarrolló con normalidad y transparencia"

En declaraciones a Radio Parque, la doctora Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), brindó precisiones sobre el avance del escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el pasado 29 de junio en la ciudad capital, destinadas a la renovación parcial del Concejo Deliberante.

Asimismo, la magistrada indicó que "en la jornada de este sábado 5 se avanzó con el recuento de urnas del interior provincial para obtener los datos definitivos", aunque advirtió que "la asignación formal de los cargos se hará cuando tengamos los números firmes". En ese sentido, recordó que los participantes tienen hasta diez días para interponer recursos, y que recién una vez firme el proceso "podemos dar publicidad oficial a todo el resultado".

Frente a las críticas y cuestionamientos realizados por sectores de la oposición, que incluso pidieron la intervención federal de la provincia de Formosa por supuestas irregularidades en el proceso electoral, Moreno sostuvo que "en los medios y redes sociales uno puede decir cualquier cosa porque para eso está la libertad de expresión, pero por otra parte es contradictorio, porque la fuerza política ha estado presente en el escrutinio, firmando actas y controlando certificados que, en la mayoría de los casos, coinciden con los datos cargados al sistema".

"A pesar de las diferencias, el escrutinio se desarrolló en armonía, y esto hace bien a la democracia", enfatizó, y consideró que los dichos sobre una eventual intervención federal son "totalmente descabellados e infundados". "De ninguna manera haber perdido una elección puede ser causal para intervenir una provincia", afirmó.

Finalmente, la jueza electoral reiteró que las reglas del proceso están determinadas por la legislación vigente: "Por mucho que critiquen el sistema electoral, éste está fijado por ley y hasta que no se modifique, nosotros no podemos aplicar otro sistema".