21°C Formosa
Sábado 2 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38830

Villarruel cruzó a senadores kirchneristas por pedir que la Policía no use los baños del Congreso: "Deben ser tratados con respeto, no estigmatizados"

La vicepresidenta de la Nación rechazó en duros términos el insólito planteo de legisladores del Frente de Todos, presidido por el senador José Mayans que encabezados por Oscar Parrilli, solicitaron restringir el acceso de las fuerzas de seguridad a los sanitarios del Senado.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, respondió con contundencia al pedido elevado por los senadores kirchneristas, quienes exigieron que se impida el uso de los baños del Congreso a personal de las fuerzas de seguridad que participa en operativos durante las jornadas de manifestaciones sociales.

La nota firmada por los senadores del bloque que preside Mayans, solicitaba que se "adopten medidas para limitar la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad en el ámbito del Honorable Senado", y que se regule "el uso de sus espacios, especialmente los sanitarios, para evitar molestias y asegurar el cómodo desenvolvimiento del personal legislativo".

Ante esa solicitud, Villarruel no solo rechazó el planteo K, sino que lo calificó como una muestra de desprecio hacia quienes garantizan la seguridad institucional. "En toda comunidad organizada se acuerda que los agentes del Estado deben ser tratados con respeto y sin estigmatización alguna, principio que fue violado sistemáticamente en los sucesivos gobiernos kirchneristas", afirmó en su respuesta escrita.

Además, con ironía, Villarruel respondió directamente al senador Parrilli: "Entendiendo que usted cuenta con baño privado en su despacho, no sufrirá ningún tipo de percance que pueda afectar el ‘cómodo desenvolvimiento’ de sus actividades", replicó.

En el mismo texto, la Vicepresidenta explicó que habitualmente los efectivos policiales traen sus propios baños químicos durante los operativos de seguridad de los días miércoles, cuando hay sesión en el Senado. Sin embargo, el episodio que motivó el reclamo ocurrió en otra jornada, y por esa razón se decidió permitirles el acceso a los sanitarios internos y proveerles lo necesario para que puedan cumplir sus funciones "con dignidad".

Villarruel también destacó el contraste entre su gestión y la de los gobiernos anteriores: "Cumplimos con garantizar condiciones humanas mínimas para quienes trabajan, algo que no parece haber sido prioridad en el kirchnerismo", afirmó.

La carta concluye con una frase lapidaria dirigida al bloque que preside José Mayans: "Agradeciéndole la preocupación que ha resultado abstracta, lo saludo atentamente".

Con este nuevo cruce, la Vicepresidenta volvió a exponer la tensión política entre el oficialismo y el kirchnerismo duro en el Congreso, y a reafirmar su postura de defensa a las instituciones y a las fuerzas de seguridad, en un contexto cada vez más marcado por los gestos de confrontación ideológica.