26°C Formosa
Martes 21 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/39341

"Esto es una dictadura pura y dura": el estremecedor testimonio de Iván "Mitaí Comemango" tras el violento ataque de la patota gildista en pleno centro de Formosa

Golpeado brutalmente con una manopla de acero y amenazado de muerte, el joven comunicador cruzó el Bermejo y desde LN+ pidió la intervención federal de Formosa. Denunció que la Policía "liberó la zona" y que la justicia provincial "responde al gobernador Gildo Insfrán y a su hija Yanina".

Con un ojo gravemente lesionado y el rostro aún marcado por los golpes, el joven comunicador Iván Rotela, conocido como "Mitaí Comemango", habló por primera vez tras la brutal agresión que sufrió el domingo en la peatonal Rivadavia y avenida 25 de Mayo, donde una patota vinculada al oficialismo provincial atacó la carpa de La Libertad Avanza.

"Esto es una dictadura pura y dura. Por favor, intervengan Formosa antes de que alguno de nosotros aparezca suicidado, como suelen hacer acá", expresó desde el canal LN+, desde donfe realizó sus denuncias en libertad.

Rotela relató que el violento episodio comenzó cuando el equipo de campaña de LLA se encontraba levantando su stand, tras una jornada de actividades pacíficas:

"Hacía semanas que nos reuníamos ahí sin problemas. Ayer, de repente, llegaron casi 500 personas del aparato gildista. Mandaron gente de distintas agrupaciones sociales solo para provocar. Cuando vimos que la situación se iba a descontrolar, decidimos levantar todo. En ese momento vinieron en manada a agredirnos."

Según su testimonio, los militantes del Gildismo atacaron las camionetas del equipo y él fue identificado y golpeado brutalmente:

"Primero me tiraron el celular, después vino uno con una manopla y me pegó en la cara. Cuando caí al piso, me empezaron a patear. Sangraba tanto que pensé que me habían reventado el ojo. La Policía miraba sin intervenir, y hasta liberó la zona para que nos sigan golpeando."

Rotela denunció además que Yanina Insfrán, hija del gobernador, "dio la orden" de atacarlo.

"Muchos dirigentes me apuntaban con el dedo, y uno de ellos gritó que me tenían que ‘recontra fajar’. Ella misma lo ordenó. Fue una emboscada política."

El joven comunicador aseguró haber identificado a uno de los agresores, Fernando Roglan, jugador de rugby "con causas previas por violencia de género".

"La denuncia la tuve que hacer en la justicia federal porque en Formosa la justicia la maneja Gildo. Acá los jueces son militantes gildistas, aparecen en los actos haciéndole reverencias. Si denunciás en la provincia, no te dan pelota", explicó.

Rotela también contó que el ataque podría dejarle secuelas graves en la vista, y que recién el viernes sabrá si sufrió un desprendimiento de retina:

"Puedo perder la vista por culpa de esta gente, y lo peor es que todo va a quedar en la nada. Acá manejan todo. Te pueden matar y hacer pasar por suicidio."

Finalmente, el joven lanzó un pedido desesperado a las autoridades nacionales:

"Por favor, intervengan Formosa. No esperemos que haya un muerto para actuar. Acá la justicia, la policía y los medios están controlados por el poder. Necesitamos que la Nación vea lo que está pasando y ponga un freno a esta dictadura."
 

Contexto:

El violento ataque a la carpa de La Libertad Avanza en pleno centro de Formosa desató un repudio generalizado. El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, y la diputada provincial Gabriela Neme denunciaron que la Policía provincial "liberó la zona" para que se concrete la agresión, y responsabilizaron al gobernador Gildo Insfrán y su hija Yanina por los hechos de violencia política.