38°C Formosa
Viernes 9 de Diciembre, 2022
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30878
PANFILO AYALA FFAA

Hoy jueves Tractorazo en Naicnek, denuncian que Insfran le dio la espalda a los productores y los empujó a la peor crisis de la historia

Atravesamos la peor crisis de nuestra historia productiva, Insfran nos da la espalda a los que queremos trabajar y vivir del campo aseguró Pánfilo Ayala, al informar sobre el tractorazo sobre la RN 86 en Naicneck

Con el tractorazo buscamos respuestas a la gravísima situación económica que atravesamos.  Solicitamos al gobierno de Gildo Insfran y al Ministro de la Producción apertura al diálogo 

Es increible y sucede únicamente en Formosa que no podemos hablar con nuestras autoridades

El referente de la FAA Pánfilo Ayala, en comunicación telefónica con Gabriel Hernández en RP brindó detalles de la fuerte crisis que atraviesa el sector productivo y expreso: "Es triste la decisión que toman los productores muy dolorosos, no es fácil para una familia después de 40 años trabajar como Bananero tomé esta decisión de un día para otro, de abandonar sus cultivos, otros de reducir el área de siembra".

Silencio, indiferencia, ausencia del Gobierno

"Una imagen que ya se está haciendo común y más frecuente como pasarle el disco de arado y destruir las parcelas por la falta de recurso económicos. Los productores atraviesan una situación difícil anterior a las pérdidas causadas por los factores climáticos, y principalmente ante el silencio, la ausencia del estado para salir en Auxilio ante el pedido de los productores".

80% de pérdidas y ninguna respuesta

"Hace dos meses que enviamos una nota al gobernador haciendo mención del daño que causo la helada tardía y la sequía en las producciones de banana, tomate, mandioca y de otros cultivos de la zona, pérdidas por más del 80% en las producciones, solicitamos ayuda, pero hasta hoy no tenemos respuestas".

"Antes esta falta de respuesta en la última asamblea hemos decidido realizar esta manifestación mañana jueves 24 de noviembre desde las 7 horas vamos a contactarnos al costado de la RN 86 frente al hípico de Laguna Naineck en la entrada del pueblo, viniendo de Clorinda para hacer este tractorazo".

Queremos que Insfran se entere que estamos desapareciendo los productores

"Con este tractorazo queremos hacerle llegar al gobierno una vez más el mensaje de que estamos desapareciendo agricultores, que necesitamos respuesta del gobierno y queremos vivir del campo", remarcó.

"No tenemos recursos económicos para solventar los cultivos situación que motivan a productores abandonar el área de siembra. La situación es dolorosa no es fácil para más de 50 familias en la localidad de Laguna Naineck que en este año han tomado esta decisión", manifestó.

CRISIS TERMINAL: Desaparecieron más 450 has de cultivos

"Han desaparecido más de 450 hectáreas de cultivos en el año 2022 que se reduce a lo que nosotros calificamos como una crisis terminal. Estamos muy preocupados por la situación es grave en lo social y económico, la actividad más importante de la familia de los pequeños y medianos productores de la zona que han abandonado 30 o 40 hectáreas".

El Estado nos da la espalda

"El estado nos da la espalda en eta situación, hemos solicitado audiencia al ministro de la producción hace más de dos meses a través de una nota, no hay respuesta esto es increíble sucede únicamente en nuestra provincia, no podemos dialogar exponer las propuestas que tenemos para salir de una situación lamentable que atraviesan los productores".