Casadei: "La crisis del transporte obedece a la complicidad del municipio, a la internas del PJ y a la inutilidad para resolver el problema
El concejal Enzo Casadei (UCR) en comunicación con Radio Parque responsabilizó a Jorge Jofré y a Gildo Insfran, por las graves falencias del transporte público de pasajeros e informó las acciones desarrolladas junto a sus pares de la oposición, para transparentar las causas de la crisis.

El legislador comunal enunció que, en la primera reunión de la comisión de transporte, y en el marco de la crisis que padece la ciudad en este tema, se trató la solicitud de la empresa del aumento del pasaje, pero lo cierto es que el oficialismo no tiene voluntad de debatir y buscar soluciones para los usuarios.
De igual manera adelantó que "estamos insistiendo ante el municipio en un pedido de informe que ya lo hicimos el año pasado y que accionamos ante la justicia para que respondan, la justicia ha hablado, pero el municipio sigue sin cumplir".
"Hemos solicitado junto al concejal Herrera, que remitan todas las multas que le hayan aplicado a Crucero del Sur por incumplimiento de servicio del transporte público de pasajeros en la ciudad, pero hasta ahora no tenemos respuesta", se quejó.
"Hoy presentamos un nuevo pedido, porque la empresa no está cumpliendo con el pliego de bases y condiciones, que es un compromiso que asume la empresa como el municipio para prestar el servicio", explicó.
"Entre las obligaciones que impone el pliego a la empresa, establece que la empresa tiene la obligación de presentar a la Subsecretaría de Transporte de manera mensual un informe operativo técnico del servicio de transporte, es decir cómo están y cuántas unidades tienen disponibles, la frecuencia, si están cumpliendo bien con las salidas a la calle, si se cumplen los recorridos y en segundo lugar un informe trimestral contable y financiero para saber cuál es su grado de situación", determinó.
Además señaló que lo que le solicitan al intendente es que haga cumplir la empresa con este informe, se lo remita al HCD para que los concejales tengan más herramientas para diagnosticar y evaluar posibles soluciones y salidas a esta enorme crisis de la que el municipio no se hace cargo", señaló.
"El municipio está encubriendo la irresponsabilidad de la empresa, todo esto se remite al oscurantismo y la poca transparencia que rodea la relación entre la municipalidad y la empresa prestadora de servicio", cuestionó.
"Cada aumento que pidió Crucero del Sur se lo dieron, sin mediar obligación ni solicitar el cumplimiento de sus funciones correctas, y seguramente ahora se lo volverán a dar, pero con ningún aumento ha mejorado el servicio de la compañía", aseguró.
"El aumento del boleto no es la solución de fondo que necesita el transporte público de pasajeros en la ciudad, en primer lugar es solucionar el enorme problema político que tiene el Frente de Todos con los subsidios nacionales de Alberto Fernández, de Massa y de Cristina Fernández, con los subsidios provinciales de Gildo Insfran y con la falta de actitud del intendente Jorge Jofré, y es inaudito que teniendo el mismo signo político en los tres niveles de gobierno, haya inequidad en la distribución de los subsidios, privilegiando las zonas más pudientes del país y postergando al interior profundo, es insólito que no se puedan poner de acuerdo para que los subsidios no solo que lleguen en su totalidad, sino que también lleguen tarde", agregó.
Por su parte mencionó que en primer lugar el problema del transporte tiene que ver más con las internas o con la inutilidad del Frente de Todos para resolver el problema del transporte público.
Se le burlan en la cara a la gente
El segundo problema es la enorme connivencia cada vez más clara entre la empresa y el poder de turno, porque es innegable que la última medida de fuerza mágicamente se la levanta cuando tienen un acto por el día de la mujer el oficialismo, se le burlan en la cara a la gente, todo esto lo ha publicado la UTA (gremio) en un comunicado donde dicen que temen por las fuentes laborales de los trabajadores, porque ven con ánimos de irse o no comprometerse a mejorar a la empresa Crucero del Sur.
"Me alegro que desde UTA por fin empiecen a decir las cosas como son, la empresa no se sostiene más por culpa de la ineficiencia de Jorge Jofré, de Gildo Insfran y la inescrupulosidad de esta empresa que le ha prometido mucho a los formoseños y cada vez cumple menos", señalo.
"Todo esto forma parte de la complicidad que hay entre el oficialismo y la empresa, porque hay un municipio que no sé qué esconde o qué es lo que no quiere que se vea, en el marco de la emergencia que se había declarado, se inició una auditoría a la empresa que ha sido pagada por el municipio de la ciudad de Formosa y que debería haber tardado como mucho un mes en realizarse pero nunca se han publicado los resultados de esa auditoría", manifestó.
Nos viene boludeando
"Entonces qué esconden y a qué le tienen miedo que el vecino sepa, hicimos presentaciones requiriendo las sanciones a la empresa y los montos con los cuales se la ha sancionado, y se lo tuvimos que presentar a la justicia porque por vía administrativa nuestros pedidos de informe solo van a los cajones, y la justicia ha dicho que nos tienen que dar los informes, pero la municipalidad para decirlo en palabras claras nos viene boludeando, y con esto tienen que entender que nos están faltando los el respeto a nosotros los concejales sino al vecino y dejan claro con esta actitud que son absolutamente cómplices del desastre del transporte público en la ciudad" explicó.
También advirtió que el pliego legal le da la licitación a Crucero del Sur por 10 años, decir cumplirá en el 2026 con la concesión, es decir que cualquier solución al transporte público no es inmediata lamentablemente, esto va a requerir tiempo y trabajo, por eso se insiste con la información porque es imposible tener un diagnóstico certero sin esto.
Vamos a Gobernar la ciudad
Desde Juntos por el Cambio estamos trabajando en diferentes alternativas para el vecino de la ciudad, para poder mitigar la crisis del transporte público porque piensan gobernar la ciudad a partir del 10 de diciembre de este año, pero la respuesta para el vecino que necesita la solución hoy solo la tiene el municipio porque es su responsabilidad conjuntamente con el gobierno que tiene que girar los fondos de los subsidios en tiempo y forma.
Casadei dijo " la empresa tiene que mejorar el servicio antes de pedir cualquier tipo de aumento, todos hablan de 80 unidades en calle cuando el pliego dice que deben ser 120, deberían tener por lo menos 100 coches dando vuelta por las calles, pero mienten diciendo que hay 80 unidades porque en realidad son menos de 50, variando por supuesto si se descompone una o si hay combustible para otra".
"El diagnóstico que vemos día a día en las paradas y en las quejas del vecino son absolutamente fundamentadas, es alarmante y tiene como absoluto responsable a la empresa y al municipio que controla, pero lo cierto es que el vecino tiene que entender que en 20 años de gestión el PJ en esta ciudad ha pasado de tener varias empresas, a entregarle el monopolio Crucero del Sur y los problemas siguen estando", señaló.
"El Pj gobernó en todas sus varientes y versiones de Gildismo, pero más allá que se vendan como diferentes aprochando la Ley de Lemas, la verdad es que son exactamente lo mismo y al momento de votar el aumento del boleto van a levantar la mano todos juntos porque son lo mismo. Por eso es hora de cambiar", concluyó.