29°C Formosa
Sábado 30 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38924

Basualdo: "Nos fuimos para no legitimar el atropello constitucional del gildismo"

El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, volvió a apuntar con dureza contra el funcionamiento de la Convención Constituyente de Formosa y el accionar del oficialismo provincial. Tras haber presentado su renuncia —junto a otros cinco convencionales de La Libertad Avanza— en rechazo al "manejo despótico, la censura y la discriminación" dentro del recinto, Basualdo advirtió que el bloque evalúa cómo responder a la negativa de los convencionales gildistas a aceptar esas renuncias y a las eventuales sanciones que amenazan imponerles.

 "No es dejar los espacios, es no convalidar los atropellos de Insfrán contra el pueblo formoseño"

En declaraciones a Radio Parque, el jefe comunal denunció que la maniobra del oficialismo es "una picardía más para tener una oposición que les jerarquice la Constituyente", y cuestionó que el cuerpo deliberativo esté reducido a "dos voceros: Muracciole y Vera; el resto está pintado, solo levantan la mano".

"Una constituyente muy pobre"

Basualdo aseguró que el bloque opositor —integrado por profesionales como Guillermo Evans, Gabriela Neme, Pablo Miguez y Fridman— "jerarquizaba verdaderamente la Constituyente", pero que su retiro fue "muy atinado" para no convalidar una reforma que calificó como "un atropello contra el pueblo formoseño".

"No es dejar los espacios, es no convalidar con nuestra presencia lo que está haciendo Gildo Insfrán contra el pueblo. Cuando se tocan cosas como poner un bozal legal a los funcionarios, considerar traición a la patria a quienes hablen de intervención federal, o avalar todos los atropellos del gobierno, no podemos seguir adentro", afirmó.


"El modelo del miedo"

El intendente describió al sistema político provincial como un entramado de control total:

"Lamentablemente, las instituciones están avasalladas, la gente tiene miedo, familias enteras viven con miedo. Ese es el modelo que impuso Gildo Insfrán para seguir gobernando".

Entre las medidas impulsadas por el oficialismo en la nueva Constitución, Basualdo alertó sobre iniciativas que "ponen un candado al agua" y habilitan "expropiaciones de propiedades privadas sin indemnización". Para el dirigente, estas disposiciones "van contra la Constitución Nacional" y reflejan "una concepción autoritaria que no se puede seguir avalando".

Finalmente, adelantó que los convencionales de La Libertad Avanza mantendrán una reunión para "analizar a fondo" los pasos a seguir, ratificando que la decisión de retirarse responde a una cuestión de principios:

"Queremos una provincia con más libertad, más inversiones y desarrollo, no un feudo donde todo dependa de la voluntad de un solo hombre".