21°C Formosa
Sábado 2 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38816

Paoltroni advirtió que Formosa es "la cabeza de la víbora del kirchnerismo" y pidió unidad opositora para frenar a Insfrán

El senador nacional Francisco Paoltroni llamó a la unidad de la oposición de cara a las elecciones de octubre y volvió a insistir en la necesidad de una intervención federal en Formosa. "Si vamos divididos, le regalamos los dos diputados nacionales a Gildo", sentenció.

El senador nacional Francisco Paoltroni, quien se consagró como el convencional constituyente más votado de la oposición en Formosa, lanzó duras advertencias contra el oficialismo provincial en declaraciones a Radio Parque. Apuntó directamente contra Gildo Insfrán y José Mayans, al considerar que "la cabeza de la víbora del kirchnerismo está en Formosa", y reclamó la urgente necesidad de que el gobierno nacional intervenga la provincia para restaurar el orden republicano.

"Como todos saben, a finales del año pasado la Corte Suprema le puso un freno a la reelección indefinida en Formosa. Hoy el desafío es que no inventen una nueva trampa con esta convención constituyente, donde ya lograron una mayoría absoluta gracias a la tramposa Ley de Lemas y al aparato clientelar del Estado", sostuvo. En ese sentido, señaló que el oficialismo ya ha demostrado cómo maneja la Legislatura: "Si un opositor dice algo que no les gusta, hasta le apagan el micrófono".

Para Paoltroni, la salida es clara: "La intervención federal es la única salida real. Es lo que venimos trabajando desde hace tiempo con el acompañamiento de constitucionalistas de renombre nacional, que coinciden en que están dados todos los fundamentos jurídicos. Por supuesto, es una decisión política, pero se puede resolver con mayoría simple en ambas cámaras".

En ese marco, reveló que tras las elecciones provinciales pidió una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien "me recibió inmediatamente y luego de la reunión, no solo se comprometió a analizar el caso Formosa, sino que tanto él como Bullrich, Sturzenegger y el propio presidente Javier Milei comenzaron a hablar públicamente sobre el atraso y los atropellos del feudo formoseño".

El senador también vinculó el deterioro del poder kirchnerista con el freno al desembarco del juez Ariel Lijo en la Corte: "Gracias a que Lijo no llegó, se habilitó el fallo contra la reelección indefinida. Gracias a eso, Cristina Kirchner fue condenada por corrupción. El kirchnerismo va desapareciendo, y lo que vemos en los exabruptos de Mayans son los últimos manotazos de ahogado".

Con la mira en las elecciones nacionales de octubre, Paoltroni fue categórico: "Si la oposición no va unida, le regalamos los dos diputados nacionales a Gildo Insfrán. Ya lo vimos: en Formosa, la LLA fue sola y salió tercera. En cambio, en Chaco, con Zdero, todos fueron juntos y ganaron. Hay que construir una lista de consenso para garantizar una banca oposi tora".

Finalmente, en relación con el proceso de reforma constitucional, señaló que "los principales ejes deben ser la prohibición de la reelección indefinida y la eliminación definitiva de la Ley de Lemas". Sin embargo, reconoció que "en esta convención, con mayoría oficialista, no hay posibilidad de imponer agenda. Por eso insisto en que la intervención federal es la única salida para recuperar la institucionalidad y garantizar elecciones limpias, con voto directo y legisladores elegidos por simple pluralidad".

"Formosa no puede seguir siendo la cabeza del kirchnerismo", concluyó. "Y yo estoy trabajando para que eso no pase desapercibido".