Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38891

Paoltroni: "La única salida para Formosa es la intervención federal, porque con esta reforma vamos a estar peor"

Tras ser censurado y silenciado en la Convención Constituyente, el senador Francisco Paoltroni advirtió que la reforma impulsada por el oficialismo perfecciona el "modelo formoseño de esclavitud y sometimiento" y que la única herramienta constitucional para recuperar la democracia y la república en la provincia es la intervención federal.

En declaraciones a Radio Parque, el senador nacional Francisco Paoltroni lanzó una dura advertencia: "Lo que hay que tener en claro y transmitirle a todos los ciudadanos es que Formosa tiene una única salida por delante: la intervención federal. Si no se rompe este sistema de acumulación de poder, ni siquiera que Gildo no sea el próximo gobernador nos garantiza que el modelo se termine. Al contrario, con esta nueva Constitución vamos a estar peor".

Tenemos la coparticipación más alta per cápita del país y los peores sueldos. Esto es un modelo de esclavitud y sometimiento

El legislador liberal denunció que la reforma que se discute en la Convención Constituyente —un proceso que calificó como "farsa" y "ya escrito de antemano"— no busca limitar el poder sino perpetuarlo bajo nuevas reglas: "Van a bautizar a un nuevo gobernador y se van a ir rotando, como en Misiones con Rovira. Esta Constitución es peor que la anterior. El objetivo es perfeccionar el modelo formoseño, no reformarlo para bien de la gente".

Paoltroni recordó que el oficialismo modificó artículos clave, como el 7 y el 23, que —según advirtió— permitirán etiquetar como "traidor a la provincia" a quien cuestione al régimen o al "Modelo Formoseño". "Son disparates inconstitucionales frente a la Constitución Nacional. Con esta reforma vamos a estar peor. Por eso insisto: hay que luchar por la intervención federal. Es la única salida que manda nuestra Constitución para casos como este", subrayó.

El senador criticó duramente al presidente de la Convención, Rodrigo Vera, a quien calificó como "el eunuco del rey" que solo cumple órdenes, y señaló que los cambios propuestos no mejorarán la vida de los formoseños: "Tenemos la coparticipación más alta per cápita del país y los peores sueldos. Esto es un modelo de esclavitud y sometimiento. En 1995, la masa salarial representaba el 97% del presupuesto; hoy es apenas el 33%. Los bajos salarios son para tener al pueblo controlado y dependiente".

Paoltroni aseguró que ya está trabajando políticamente para lograr la intervención federal luego de las elecciones de octubre, confiando en que una ampliación de la mayoría en el Senado permitirá impulsarla: "Vengo hablando con varios gobernadores y tengo el apoyo de muchos. Lo que hace este modelo y sus cómplices encuadra en lo que la Constitución Nacional llama infames traidores a la patria, porque han llevado a nuestro pueblo a la pobreza planificada".

Para el legislador, no basta con un cambio de nombres en la cúpula del poder provincial: "Aunque hoy cambie la cabeza, el sistema va a seguir intacto. Hay que romper esta estructura de 40 años y empezar de nuevo con un orden republicano y democrático. Y eso, en Formosa, solo se logra con la intervención federal".