Paoltroni presentó su renuncia indeclinable como Convencional Constituyente: "No puedo convalidar la destrucción del sistema republicano y federal"
En un hecho político de alto impacto, el senador nacional y hasta hoy convencional constituyente electo por la voluntad popular, Francisco Paoltroni, presentó formalmente su renuncia indeclinable a la Convención Constituyente de la provincia de Formosa.

La decisión fue comunicada mediante una presentación dirigida a la presidenta del cuerpo, Graciela de la Rosa, en la que explicó las razones de su alejamiento, estructuradas en tres ejes: "¿Para qué vine?", "¿Qué encontré?" y "¿Por qué me voy?".
"¿Para qué vine?"
Paoltroni señaló que su objetivo inicial fue defender los derechos fundamentales —la vida, la libertad y la propiedad— en contraposición al "modelo de provincia" instalado desde hace más de tres décadas.
"Vine a la Convención Constituyente para hacer entender que la razón de ser es construir un ‘seguro de libertad’ que ponga límites a las mayorías en el poder y proteja a las minorías. La palabra ‘libertad’ se contrapone a la palabra ‘modelo’ y a toda intervención estatal que anestesie las potencialidades humanas", expresó.
"¿Qué encontré?"
El legislador denunció que desde el preámbulo aprobado se consolidó nuevamente el "modelo de provincia", con un sesgo que, según dijo, "distorsiona la autonomía provincial y le otorga un carácter separatista, contrario al federalismo argentino".
Para Paoltroni, este enfoque "implica transformar a Formosa en un feudo, abandonando definitivamente el concepto de Nación" y "otorgando al Estado herramientas para intervenir en la vida política y económica de los ciudadanos".
"El modelo fomenta la dependencia de la coparticipación federal para hacer proselitismo, degradar la dignidad humana y desalentar a emprendedores y generadores de riqueza", advirtió.
"¿Por qué me voy?"
En su renuncia, el senador afirmó que su deber es defender la Constitución Nacional y la forma representativa, republicana y federal.
"No puedo convalidar modelos separatistas ni la destrucción del sistema republicano. Espero que Formosa, como en 1860, quiera volver a ser parte de esta gloriosa Nación", concluyó.
La salida de Paoltroni de la Convención deja en evidencia el creciente malestar opositor frente al desarrollo de la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gildo Insfrán, marcada por denuncias de autoritarismo, censura y concentración de poder.
