20°C Formosa
Viernes 15 de Agosto, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38908

Basualdo, implacable contra Insfrán: "Dejemos de ser esclavos. Formosa es una provincia sometida e inducida a la pobreza"

En medio de la conferencia de prensa en la que los convencionales de La Libertad Avanza anunciaron su retiro definitivo de la Convención Constituyente, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, lanzó durísimas acusaciones contra el gobernadorGildo Insfrán y el modelo político provincial.

"Nuestra provincia es una provincia sometida, inducida a la pobreza. Yo mismo, como intendente legítimamente electo, he sido atropellado por el modelo al que tanto he servido. Creí en ellos, les presté mis mejores servicios a Gildo Insfrán y a sus ministros", comenzó Basualdo, en remarcando su ruptura con el oficialismo al que alguna vez perteneció.

Pidió a los formoseños "dejar de ser esclavos del modelo de pobreza de Gildo Insfrán" y denunció que "todas las instituciones están avasalladas: educación, salud pública, policía. Usan a la policía como un trapo de piso, un trapo para lavarse las manos".

Relató que su municipio es "perseguido por el gobierno provincial", mencionando carreras clandestinas organizadas por el IAS que dirige Edgar Pérez e "invasión de terrenos municipales desde el propio Estado provincial". Advirtió que la intención oficial de ampliar las reservas naturales esconde "el objetivo de despojar de sus tierras a los pobres".

Sobre la reforma constitucional en curso, Basualdo fue categórico: "Con esta Convención, Insfrán va a cumplir su sueño eterno de morir en un sillón del poder".

En uno de los pasajes más duros, denunció la ausencia de independencia judicial en Formosa: "No voy a encontrar justicia en esta provincia, porque la justicia no existe. Desde el Superior Tribunal hasta el último empleado, todo depende de lo que dicta el gobernador: a quién le va a ir bien, qué expediente se favorece, incluso a violadores que se dejan en libertad".

Basualdo aseguró que no tiene posibilidad de ejercer derechos ante fiscales o jueces sin que intervenga la voluntad política oficial: "Acá se direcciona todo donde te indica Pomelo Ferreira o donde te indica Gildo Insfrán".

Con estas declaraciones, el intendente de Las Lomitas dejó expuesta una de las críticas más crudas y directas que haya pronunciado un dirigente que formó parte del círculo de confianza del gobernador, apuntando contra el corazón del sistema político, judicial y económico de la provincia.