25°C Formosa
Jueves 16 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/39313

Florencia Villa, madre del oficial Federico Romero, pidió justicia a Atilio Basualdo y denunció encubrimiento policial en Formosa

En un encuentro cargado de emoción y dolor, Florencia Villa, madre del oficial de la Policía de Formosa Federico Romero, quien murió en enero de 2016 en circunstancias sospechosas durante un operativo a orillas del río Paraguay, recibió en su casa al candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, a quien le pidió que acompañe su lucha por justicia y verdad.

Villa ratificó que su hijo no se ahogó, como sostiene la versión oficial, sino que fue asesinado por investigar el narco caso de Blanca Denis y Edgar Pérez, y apuntó directamente contra la propia Policía de Formosa por encubrir los hechos.

"La causa todavía está abierta y quieren destruir todas las pruebas. Realmente fue un homicidio porque él tenía mucha sangre y la ropa de un ahogado jamás puede tener sangre", afirmó con crudeza.

"Hay camaradas que saben lo que pasó"

La madre del oficial cuestionó el silencio de quienes acompañaban a su hijo aquella noche fatal:

"Hay camaradas de Federico que están sabiendo perfectamente lo que pasó. No puede ser que ocho camaradas mirando lo que pasó digan que se ahogó, siendo que él desde los siete años sabe nadar. Nunca voy a creer que se ahogó", insistió.

Villa remarcó que desde el inicio las actuaciones judiciales y policiales estuvieron plagadas de irregularidades, y reveló que las prendas del oficial jamás fueron secuestradas como prueba, lo que refuerza las sospechas de encubrimiento y manipulación.

"Así como hay buenos policías, hay algunos que tienen el alma negra, se prestan a estas cosas terroríficas y es lamentable porque somos seres humanos. No puede ser que por acomodarse o tener algún beneficio lleguen al punto de la muerte de un camarada", agregó.

El compromiso de Basualdo: "Me sumo a su lucha"

Conmovido por el relato y la dignidad de la madre, Atilio Basualdo se mostró indignado por la impunidad que rodea el caso y expresó su apoyo absoluto:

"El dolor de Florencia es el de muchas madres formoseñas que todavía esperan justicia. No puede haber paz ni democracia plena mientras existan muertes impunes y familias silenciadas."

Basualdo se estrechó en un abrazo con Florencia Villa, comprometiéndose a visibilizar su reclamo y acompañar a las madres del dolor de toda la provincia que aún exigen el esclarecimiento de muertes dudosas de formoseños de bien.

📍Contexto:

El caso de Federico Romero, ocurrido hace casi una década, continúa sin resolución judicial y simboliza, para muchos, la impunidad estructural que ampara al poder político y policial en Formosa. Su familia sostiene que el joven fue víctima de una ejecución encubierta, vinculada a la investigación de redes de narcotráfico que operan en la zona del río Paraguay bajo la protección de sectores del poder.

🕯️ "Federico buscaba justicia en su trabajo. Hoy su madre la sigue buscando por él."