26°C Formosa
Martes 21 de Octubre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/39337

Atilio Basualdo: "Gildo Insfrán es un mafioso y un dictador; lo hago responsable del ataque a nuestros militantes"

El intendente de Las Lomitas y candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza denunció que la Policía provincial "liberó la zona" durante el violento ataque a la carpa libertaria que dejó a un comunicador hospitalizado. Gabriela Neme apuntó también contra el gobernador y su hija, Yanina Insfrán. La Conferencia y la Libertad de Prensa y expresión también fueron patoteadas, este lunes, por un potente equipo de música del Gildismo provincial.

El intendente de Las Lomitas y candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, lanzó durísimas acusaciones contra el gobernador Gildo Insfrán, a quien calificó de "mafioso y dictador", y lo responsabilizó directamente por el brutal ataque sufrido por militantes libertarios el domingo en la peatonal Rivadavia y avenida 25 de Mayo, en pleno centro de Formosa.

El hecho terminó con el comunicador Iván Rotela, conocido como "Mitaí Comemango", hospitalizado con graves lesiones en su rostro, tras ser golpeado salvajemente con una manopla de acero y pateado en el piso por una patota que, según los denunciantes, responde al oficialismo provincial.

🗣️ Nuevo ataque a la libertad de prensa:

Durante la conferencia de prensa donde Atilio Basualdo denunciaba la violencia política desatada por el gildismo, el gobierno provincial intentó silenciar a los periodistas y denunciantes instalando un potente equipo de música a escasos metros del lugar, buscando tapar las preguntas y las declaraciones.
Sin embargo, no lograron callar la verdad. Radio Parque transmitió en vivo y sin interferencias, demostrando que ni el ruido ni las patotas podrán frenar el mensaje de libertad que hoy exige Formosa.

La Policía militante de Insfrán liberó la zona

Basualdo y la diputada provincial Gabriela Neme denunciaron que durante el ataque la Policía militante de Insfrán liberó la zona, permitiendo que los agresores actuaran impunemente. "Vi con mis propios ojos cómo los policías se apartaron para que los militantes pagados del justicialismo golpearan a nuestro compañero. Todo esto con plata de los formoseños", relató Basualdo.

El dirigente libertario advirtió que "la violencia política es una práctica que busca infundir miedo y silenciar a quienes pensamos distinto". Y añadió: "Hace semanas que nuestra carpa está en ese lugar sin inconvenientes. Ayer, cuando apareció la camioneta de Insfrán con sus diputados y concejales, comenzaron los insultos, los empujones y finalmente los golpes. Nos invadieron la carpa con orden de arriba".

Por su parte, Gabriela Neme confirmó que la denuncia penal fue presentada en la Justicia Federal, y reclamó al juez Pablo Morán "hacerse cargo de la investigación y no lavarse las manos derivando la causa a la justicia provincial".


"Acá puede haber una muerte, porque están buscando la confrontación. De nuestra parte no peleamos, pero levantamos la voz de la libertad", advirtió la legisladora.

Basualdo también denunció la ausencia total de garantías institucionales para la oposición:

"En Formosa ni siquiera podemos ir a un lugar a hacer la denuncia por agresiones. No hay una policía que escuche ni una justicia libre para accionar de forma imparcial".

El candidato libertario responsabilizó políticamente al gobernador Insfrán y a su hija Yanina por los hechos de violencia, al tiempo que reafirmó su compromiso con una campaña "en paz, con diálogo y respeto", pese al clima de hostigamiento.

"Repudiamos y hacemos responsable al gobernador de la provincia si algo nos sucede en este marco de campaña violenta que ellos promueven", concluyó.