19°C Formosa
Miércoles 30 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/35322
Nos mintió estos años?

Gran expectativa por el discurso de Insfran en la Legislatura, ¿que dirá sobre el desendeudamiento provincial?

La noticia de que Formosa le debe a Nación $ 11.872 millones solo por un Fondo Fiduciario, desató una gran expectativa sobre lo que al respecto dirá el gobernador Gildo Insfran, en la Sesión Especial Inaugural del 51° Período de Sesiones Ordinarias, sobre el desendeudamiento y la provincia ordenada y superavitaria

¿Gildo Insfran, nos mintió durante estos años cuando afirmaba que la "provincia de Formosa era superavitaria, estaba ordenada y totalmente desendeudada". Que pasó realmente…? 

Lo que sabíamos es que el estadista planificador aldeano, allá por el 2009, en una jugada magistral (aunque algunos la definen como una mastufia magistral) con la Consultora The Old Found muy floja de papeles, propiedad del entonces Vicepresidente. de la Nación, Amado Boudou, hoy condenado con arresto domiciliario por fraude al estado en la causa Ciccone, habían solucionado definitivamente el tema de la deuda provincial, previo pago de una coima con retorno de 2 millones de dólares.

Que gestiones realizaron entonces la ministra de economía Vechietti de Lotto y un testaferro de apellido Vanderbroele, con el concurso de un directivo del Banco de apellido Cortés, quienes habían acordado patear la deuda a 40 años  previo pago de una COMISIÓN…???,  de unos 7,6  millones de pesos que en  aquel entonces con un dólar  a 3,47 hoy serían unos 7 BILLONES.

El desendeudamiento fue el principal estandarte del relato provincial

Así entonces como por arte de magia la deuda gigantesca de Formosa se convirtió en una suerte de: "ANDÁ COBRÁLE A MAGOYA…!!!" como decían en el barrio. 

Esta tramoya de baja estofa fue vendida desde entonces como una jugada de alta y sofisticada ingeniería económico-financiera, propia de un gran líder y estadista.

Y, desde entonces todos los años, en todas las sesiones de apertura de sesiones desde el 2010 en adelante, el desendeudamiento fue el principal estandarte del relato provincial

Ya no somos una provincia modelo y ejemplo del país

Transformándose en consigna y muletilla cotidiana, recurrente y obsesiva del modelo  formoseño. Pero ahora nos enteramos que ya no somos una provincia modelo y ejemplo del país como estado local desendeudada, superavitaria y bien administrada … Que dirá al respecto? Nos va a contar la verdad?

A esto se agrega que Chicone, Old Found ya no existen y que Boudou, Núñez Carmona y Vanderbroele están condenados y aquí es donde surge la frase existencial y desesperada del famoso y  popular filósofo mexicano que con desesperación exclamaba…Y ahora, quién podrá ayudarnos?