Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/35476
Con optimismo

Gildo Insfran participó de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Salta

El gobierno Nacional logró imponer la agenda del primer encuentro de mandatarios de la región, donde se reunieron con el Ministro del Interior e integrantes del gobierno nacional y la conclusión fue "los reclamos de los gobernadores fueron escuchados" y se volvieron "con optimismo"

Este martes 26, en la ciudad de Salta, se desarrolló la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, con la presencia de los representantes de las diez provincias y del ministro del Interior, Guillermo Francos, donde el gobierno Nacional logró imponer la agenda del primer encuentro de gobernadores del Norte Grande en la era Milei, donde los mandatarios pidieron la restauración de derechos que ya estaban ganados, y la reposición de acuerdos que ya se habían alcanzado.

El Norte Grande reúne a los gobernadores, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, Tucumán. Entre sus objetivos se puede leer: "Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso". Un horizonte ambicioso que mostró el lado B en la reunión de Salta, como el gobernador Ricardo Quintela reclamando por la copa de leche para los chicos en las escuelas.

En ese contexto, destacaron la necesidad de recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que afecta directamente los sueldos de los maestros, reclamaron sobre el abandono del financiamiento de las obras públicas, la quita de subsidios al transporte y la energía, que hoy asumen en su totalidad las provincias y sus ciudadanos, mientras que el AMBA sigue gozando de los subsidios con los recursos de todos los argentinos, así como también, del subsidio del agua (Aysa), lo que genera un trato cada vez más injusto.

También se planteó el desfinanciamiento del Programa Incluir Salud que atiende graves enfermedades (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis).

 Al cabo de la jornada, la primera asamblea del Consejo del Norte Grande en la era Milei, quien sigue evitando el contacto con los mandatarios, mostró cuáles son las condiciones de diálogo que impone la Nación a las provincias.

Como conclusión de la reunión, destacó que "los reclamos de los gobernadores fueron escuchados" y que se van "con optimismo" porque hay intenciones de búsqueda de una respuesta sobre todo en lo referido a las obras públicas."

Respuestas de Francos a los gobernadores

Francos sintetizó el intercambio con los gobernadores y las preocupaciones que tienen sobre sus provincias. Aclaró que el objetivo del gobierno nacional es "ordenar las cuentas públicas y que es una tarea muy compleja, así como dominar la inflación pero también, atender las necesidades de la población y en este caso de las provincias con situaciones que ya se vienen trabajando durante mucho tiempo."