15°C Formosa
Miércoles 30 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/36943
Histórico reconocimiento a los caídos del RIM 29

Paoltroni entregó carpeta de indemnización en representación de la Vicepresidenta Villarruel

Este sábado por la tarde, en el Casino de Oficiales del Regimiento de Infantería de Monte 29 de la ciudad de Formosa, se llevó a cabo un emotivo acto conmemorativo a 49 años del ataque terrorista perpetrado por Montoneros en plena democracia. La ceremonia contó con la destacada participación del senador Francisco Paoltroni, quien, en representación de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, entregó a los familiares de los soldados caídos una carpeta con el reconocimiento e indemnización que esperaron durante casi cinco décadas.

El evento, cargado de simbolismo y memoria, marcó un momento clave para las familias de los 13 formoseños que fueron asesinados en defensa de la patria el 5 de octubre de 1975, durante el violento asalto al Regimiento de Infantería de Monte 29. Paoltroni fue también portador de un mensaje especial de Villarruel, dirigido tanto a los familiares de los soldados caídos, heridos y secuestrados en aquel trágico episodio, como a todo el pueblo de Formosa.

Villarruel, a través de Paoltroni, reprochó el olvido por parte del gobierno provincial hacia estos héroes

La lucha por el reconocimiento de estos héroes tardó 49 años en hacerse realidad, debido a las trabas impuestas durante décadas por el PJ. Paoltroni y Villarruel no dejaron de señalar cómo el olvido gubernamental contrastó con el inmediato reconocimiento otorgado a los autores del ataque, quienes fueron indemnizados y homenajeados, incluso con la creación del Parque de la Memoria, un vasto espacio público de 14 hectáreas dedicado a perpetuar su recuerdo.

49 años  ignorados en la historia oficial

Durante el acto central, que también contó con la presencia del secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la Nación, el teniente general retirado Carlos Ernesto Pasqualini, se rindió un sentido homenaje a los conscriptos que defendieron con su vida al regimiento y al país. Villarruel, a través de Paoltroni, reprochó el olvido por parte del gobierno provincial hacia estos héroes, y con un mensaje lleno de emotividad, destacó el valor y sacrificio de las familias formoseñas que perdieron a sus seres queridos en uno de los episodios más oscuros de la historia argentina.

Finalmente, el acto sirvió como un recordatorio del compromiso de seguir reivindicando la memoria de los caídos y la búsqueda de justicia para aquellos que, durante casi medio siglo, fueron ignorados en la historia oficial.