Gildo Insfran impulsa una reforma total de la Constitución de Formosa en medio de cuestionamientos por la reelección indefinida
El gobernador Gildo Insfrán presentó hoy ante la Legislatura un proyecto de Ley para declarar la necesidad de una reforma total de la Constitución Provincial, desde el artículo 1 al 189. El proyecto, que será tratado en trámite exprés este jueves, tiene como supuesto objetivo "afianzar el sistema representativo, republicano y democrático", con nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegido.Agostina Villaggi y MiguelMontoya aseguraron que busca un traje a medidas ante el inminente falló de la Corte Suprema

Sin embargo, la urgencia con la que el gobierno provincial promueve esta reforma parece estar directamente relacionada con el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que podría declarar inconstitucional la reelección indefinida. El avance de las presentaciones judiciales ha puesto al oficialismo en una carrera contra el tiempo.
La diputada radical Agostina Villaggi fue la primera en dar a conocer la noticia a Radio Parque, mientras que el presidente de la UCR y también diputado, Miguel "Mono" Montoya, aseguró que "se está confeccionando un traje a medida de las ambiciones electorales de Gildo Insfrán, para que pueda obtener un nuevo mandato".
Gildo Insfran esta abriendo el paraguas, confeccionándose un traje a medida para aferrarse al cargo un mandato más
Montoya criticó duramente la iniciativa, afirmando que "el gobierno ha enviado un proyecto de Ley para aprobar este jueves la convocatoria a una reforma constitucional. Las elecciones para elegir convencionales constituyentes se convocarán dentro de los 12 meses siguientes a la aprobación del proyecto, y estos tendrán 60 días para redactar la reforma total de la Constitución Provincial. Nada debería sorprendernos de este gobierno acorralado por la Corte Suprema, pero por lo menos esta vez avisaron con dos días de anticipación".
El legislador radical también cuestionó la falta de seriedad y profundidad en el debate: "Plantean una reforma constitucional amplia e integral, pero pretenden resolverla en dos días. Llamarán a elecciones de convencionales para que en 60 días resuelvan una reforma total".
El diputado Rodrigo Vera, miembro informante del proyecto, sostuvo que la reforma será "integral" y que "todo está sujeto a revisión". Vera explicó que no se busca modificar un único artículo, sino que cualquiera de los artículos de la Constitución Provincial podría ser revisado. Sin embargo, Montoya replicó: "Nadie es inocente, seguramente hay un motivo especial detrás de esta convocatoria".
Montoya recordó que, históricamente, las reformas constitucionales en Formosa han tenido como principal objetivo la extensión de los mandatos del gobernador. "El gobierno sabe que la Corte Suprema está a punto de emitir un fallo que podría poner fin a la reelección indefinida. En otras provincias, al eliminar la reelección indefinida, lo hacen a partir del siguiente mandato, lo que permitiría a Insfrán presentarse una vez más antes de que la Corte lo inhabilite".
"Insfrán está abriendo el paraguas, confeccionándose un traje a medida para aferrarse al cargo un mandato más", insistió Montoya.
Finalmente, el diputado radical ironizó: "Hablan de afianzar el sistema representativo, republicano y democrático, pero podemos apostar que el centro de la reforma girará en torno a la permanencia en el poder. Desde 1983 ya tuvimos dos reformas constitucionales, esta sería la tercera. Insfrán está construyendo una sastrería para hacerse otro traje a medida, con el corte y confección que más le convengan".