Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/38436
Es un jetón

Montoya: "Insfrán está desorientado, miente con los números, se equivoca con las fechas y los intendentes se arrastran por limosnas"

En declaraciones exclusivas a Radio Parque, el presidente de la Unión Cívica Radical de Formosa, Miguel Montoya, lanzó durísimas críticas contra el gobernador Gildo Insfrán, acusándolo de manipular datos, abandonar a los intendentes del interior y promover una reforma constitucional solo para perpetuarse en el poder.

"No me sorprenden para nada sus maniobras desesperadas y de aprietes mafiosos, lo veo bastante mareado, desorientado, especialmente cuando habla de coparticipación. Realmente, el gobernador es un jetón", disparó Montoya con crudeza. El dirigente radical cuestionó el relato oficial de Insfrán sobre los ingresos por coparticipación federal, al tiempo que expuso la situación de extrema dependencia en la que se encuentran los municipios del interior.

"Habla de los números, pero mientras tanto los intendentes del interior se arrastran por la calle para conseguir plata para hacer un cuneteo", denunció Montoya. Y agregó con ironía: "Los veo pasar por Belgrano, antes de llegar a la esquina de Casa de Gobierno, hacen una parada… y después se arrastran para poder enripiar 50 metros".

El dirigente también recordó la falta de sensibilidad del gobierno provincial en materia laboral: "Es un caradura cuando critica despidos a nivel nacional y se olvida de que él mismo dejó en la calle a personal de salud con 17 o 20 años de servicio, solo por pensar distinto. Por tener ideas políticas diferentes, los dejaron sin trabajo. Muchos aún están reclamando judicialmente sus puestos".

Montoya también arremetió contra la narrativa oficial en torno al empleo registrado: "Los números de empleo privado que da el gobierno son absolutamente mentirosos. Formosa tiene uno de los niveles más bajos de empleo formal en el país y el gobernador ni siquiera lo menciona".

En uno de los pasajes más críticos, el titular del radicalismo provincial cuestionó con firmeza la reforma constitucional impulsada por Insfrán, que se tratará en las elecciones del 29 de junio: "La reforma nunca estuvo en la agenda pública, ni en su lenguaje ni en la narrativa de sus voceros. Apareció recién después del fallo de la Corte Suprema que le puso un límite a su mandato. Y la única razón por la que vamos a elegir a 30 convencionales constituyentes es esa".

"Este circo costoso es solo para intentar eludir el fallo de la Corte. Lo que quieren es modificar el artículo 132 y eliminar la cláusula de reelección indefinida... pero con la trampa de que rija ‘desde ahora’, como si los 28 años anteriores no contaran", explicó Montoya.

Finalmente, Montoya cuestionó al gobernador por utilizar escuelas públicas para bajar línea política. "Cuando el gobernador se para en un atril, en una escuela, frente a alumnos y docentes, debería tener respeto y hablar con la verdad. Debería contar lo que realmente pasa en Formosa".

Con esta declaración, el presidente de la UCR provincial se suma a la creciente ola de dirigentes y referentes que denuncian la reforma constitucional como un intento más del régimen formoseño por perpetuarse, desafiando incluso los límites que ya impuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.